Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán pide a Interpol detener a Trump por el asesinato de un general en Bagdad; la organización descarta realizar el arresto
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 24

Teherán. Irán emitió una orden de arresto y solicitó ayuda a la Interpol para detener al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a docenas de personas que, según cree, llevaron a cabo el ataque con dron que mató a un general iraní en Bagdad, informó ayer un fiscal.

Si bien Trump no enfrenta peligro de arresto, los cargos subrayan las tensiones entre Teherán y Washington desde que el presidente retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní con otras potencias mundiales.

El fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, afirmó que Trump y más de 30 personas a quienes Irán acusa de involucrarse en el ataque del 3 de enero que mató al comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, general Qassem Soleimani en Irak enfrentan cargos de asesinato y terrorismo, informó la agencia estatal de noticias Irna. Alqasimehr no identificó a nadie más aparte de Trump, pero enfatizó que Irán continuará con su procesamiento incluso después de que termine su presidencia.

La Interpol, con sede en Lyon, Francia, indicó que sus normas internas no le permiten considerar la solicitud de Irán de busca y captura de Trump.

De conformidad con el artículo tres de la Constitución de la Interpol, la organización tiene estrictamente prohibido realizar una interferencia o acción de carácter político, militar, religioso o racial; por lo tanto, si tales solicitudes se envían a la secretaría general, la Interpol no considerará solicitudes de este tipo”, dijo el servicio de prensa de la Interpol.

Por lo pronto, responsables sauditas y estadunidenses pidieron prolongar el embargo de armas a Irán y advirtieron que su fin tendría consecuencias sobre la seguridad regional, en especial en territorio de Yemen.

Irán se encuentra hasta octubre bajo un embargo de armas vinculado a la resolución 2231 que ratificó el acuerdo internacional sobre su programa nuclear, concluido en 2015, y del que Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018, reimponiendo duras sanciones contra Teherán.

Irán apoya a los hutíes en la guerra en Yemen, pero niega proporcionarles armas.

El tema será tratado hoy en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, y la cancillería iraní indicó que continuar con ese embargo es contrario a la resolución 2231.