Espectáculos
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Susana Alexander llama a los adultos mayores a picarle a las redes
Foto
▲ Si la tecnología es herramienta de trabajo, hay que entrarle, asegura Alexander.Foto cortesía de la actriz
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 8

A Susana Alexander la tecnología no la amedrentó en cuarentena; tuvo que enfrentarla y aprender a utilizarla para permanecer activa y vigente.

La actriz tuvo que picarle sin miedo a las plataforma digitales para que su público no se olvidara de ella. Aprendió a usar las aplicaciones y herramientas tecnológicas; además, colocar el teléfono para grabarse, montar escenografía, maquillarse y elegir su vestimenta para interpretar lecturas.

Así, en medio del confinamiento y la necesidad de mantenerse en comunicación con sus seres queridos y público, Alexander se vio impulsada a hacer videollamadas, abrir cuentas de redes sociales y a participar en plataformas de comunicación grupal.

La gente de mi edad necesitamos ayuda y orientación porque no nacimos con el chip puesto, dijo la actriz a este medio, a propósito de sus apariciones en Internet con dos distintas iniciativas; una, cada viernes por Zoom y otra, en la que lee textos –en un concepto similar al anterior–, los cuales sube de manera gratuita a YouTube, donde se pueden ver 12 videos.

En El Rincón de la cana al aire, Alexander exhorta al público de su rodada, a que no por llevar ventaja en el calendario se queden a medias; los invita: ¡Píquenle a las redes! para no permitir que el aislamiento impida compartir anécdotas, textos de varios autores o leer poesía, incluso hasta hacer un chascarrillo juntos.

Eso sí, vamos ganando la batalla; además, es la única manera de comunicarme con la gente, lo cual es toda mi ambición y sueño, agregó la actriz que el 3 de julio celebra su cumpleaños 77.

Funciones en YouTube y Zoom

En este recital, El Rincón de la cana al aire, que transmite por Zoom, lee a muchos autores, como Ernest Hemingway, Jean-Paul Sartre o Pablo Neruda, los viernes de 11 a 12 horas.

Preparo material con un libro, ya sea para leer un cuento, leyendas, cartas, poesía o diversas historias; en 40 minutos la gente recibe textos bellos y con contenido, explicó la actriz sobre esta actividad que forma parte del curso de verano para abuelos de la Academia de Teatro Musical Yunuén de la Mora.

También sube cápsulas de no más de cuatro minutos con lectura de textos bellos, de los cuales tiene 18 ya grabados y una docena en la citada plataforma de videos.

Es impensable, dijo, continuar en abstinencia digital, porque hoy día es una herramienta de trabajo, y si esas son las reglas, pues habrá que entrarle.

Mientras se reanudan las actividades en la llamada nueva normalidad, Susana Alexander seguirá compartiendo su arte, como en el teatro, cine y televisión; también prepara proyectos para los próximos meses. Para la magia del espectáculo se requieren actores y público, y si hay una buena obra que respalde o poema ya se hizo lo mágico. No hace falta escenario, luces; sólo intérpretes y personas.

La inscripción a El Rincón de la cana al aire cuesta 100 pesos por charla. Informes en el 552129 6919 e [email protected]. Las redes de la actriz: https://www.facebook.com/Susana. Alexander.Mx/ https://susanaalexander.com.mx/, YouTube: SusanaAlexanderOficial.