Espectáculos
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Beyoncé insta a estadunidenses a votar como si nuestra vida dependiera de ello

La entrega de los premios BET deviene acto proselitista // Artistas ponen sobre la mesa el movimiento Black Lives Matter

Foto
▲ La cantautora y bailarina al recibir el galardón.Foto Ap
Foto
Black is King es un álbum visual, que Beyoncé escribió y dirigió. Parkwood Entertainment y Disney+ estrenaron las primeras imágenes (sobre estas líneas, en captura de pantalla). Se lanzará el 31 de julio, después del primer aniversario del estreno de El Rey León. Es una fábula sobre el periplo de un joven rey que descubre la traición, el amor y su identidad; rinde homenaje a las travesías de las familias negras a lo largo del tiempo.
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 6

La ceremonia de la 20 edición de los Premios BET, celebrada la noche del domingo, sirvió como una extensión de las voces de personas negras que protestan en las calles de Estados Unidos por la desigualdad que sufren a diario los afroestadunidenses. Los artistas aprovecharon sus actuaciones para poner sobre la mesa el movimiento Black Lives Matter, los derechos civiles, las vidas perdidas a manos de policías, como la de George Floyd, así como las próximas votaciones.

Durante su discurso, al recibir el premio humanitario de los BET Awards de manos de Michelle Obama, Beyoncé aprovechó para pedir al público que votara como si su vida dependiera de ello. La cantante también hizo un llamado a desmantelar el racista y desigual sistema en Estados Unidos.

La lucha de nuestros ancestros no fue en vano

La intérprete dedicó el reconocimiento a todos mis hermanos y a todas mis hermanas allá afuera, inspirándome, marchando y luchando por un cambio; sus voces son escuchadas y prueban a nuestros ancestros que sus luchas no fueron en vano. Ahora tenemos una cosa más que hacer para caminar en nuestro verdadero poder: votar. Hay gente que se queda en casa durante las elecciones locales y las primarias que ocurren en estados de todo el país. Tenemos que votar como si nuestra vida dependiera de ello, porque sí, señaló.

Michelle Obama destacó el compromiso de Beyoncé con la comunidad negra antes de entregarle el galardón. Se puede ver en cada cosa que ella hace, desde su música que da voz a la alegría y el dolor de las personas negras, hasta su activismo que exige justicia para esas vidas. La ex primera dama elogió a la cantante por promover a los artistas más jóvenes y denunciar el sexismo y el racismo cuando lo ve.

El reconocimiento le fue otorgado por su trabajo de caridad a través de su fundación BeyGOOD, lo que incluye su trabajo junto a su madre, Tina Knowles, a fin de garantizar que más pruebas de Covid-19 estuvieran disponibles para residentes negros de su ciudad natal, Houston, Texas.

El espectáculo incluyó varias actuaciones pregrabadas y de elaborada producción. Comenzó con artistas negros que bailaban rap y cantaban himnos sobre la experiencia negra y la lucha por la igualdad de derechos.

DaBaby, quien apareció en un video con el rostro contra el piso mientras un actor que hacía de policía le presionaba el cuello con la rodilla –representando los últimos momentos de vida de Floyd–, rapeó un verso del remix de Black Lives Matter de Rockstar. También incluyó imágenes de protestas, un reflejo del mundo actual tras la muerte de Floyd y otros, como Breonna Taylor y Ahmaud Arbery.

La sensación de 12 años Keedron Bryant, quien saltó a la fama en redes sociales con su apasionada interpretación sobre ser un joven negro en la actualidad, inició el espectáculo cantando a capella el emotivo tema I Just Wanna Live. A esto siguió una versión de varias estrellas del himno Fight the Power, lanzado en 1989 por Enemigo público, en la que participaron Nas, Black Thought, Rapsody e YG.

Otros galardonados

Los premios celebran tanto a artistas como a deportistas negros. Los han recibido por humanitarismo el boxeador Muhammad Ali, el productor de música Quincy Jones y el actor Denzel Washington.

DaBaby ganó el premio al mejor artista masculino de hip-hop, y Ricch se llevó el reconocimiento a mejor artista nuevo y álbum del año por Please Excuse me for Being Antisocial. La también rapera Megan Thee Stallion ganó en la categoría de artista femenina de hip-hop, venciendo a figuras como Cardi B; John Legend cantó su balada We Will Never Break, y Alicia Keys interpretó Perfect Way to Die, emotiva nueva canción sobre las vidas negras perdidas a lo largo de las décadas.

Chris Brown se llevó los premios por mejor artista R&B/pop y por mejor colaboración en el tema No Guidance junto a Drake. Mientras la cantante Lizzo ganó la categoría equivalente para artistas femeninas.

Los reconocimientos a la actuación fueron otorgados a Michael B. Jordan e Issa Rae, mientras en los deportes se premió a LeBron James y Simone Biles.

En otras categorías, el músico nigeriano Burna Boy ganó como mejor artista internacional y la actriz Sha Sha de Zimbabue fue nombrada mejor nueva actriz internacional.