Economía
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zonas con menos contagios serán las más favorecidas: ANCH

Recuperación turística lenta y dispareja, vaticinan hoteleros

WTTC: un hecho, la reactivación del sector, pero se deben redoblar protocolos

Foto
Los extranjeros ya han comenzado a hacer reservacio-nes para visitar el país de cara al cuarto trimestre del año, aseguró la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras. En la imagen, paseantes en la zona turística de Cancún, Quintana Roo.Foto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 23

La recuperación del sector turístico tras la pandemia del Covid-19 será lenta y dispareja en el país, pues habrá zonas beneficiadas y otras afectadas por los índices de contagios, aseguró Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH).

Estamos viendo que la recuperación no va a ser uniforme a lo largo del país. Sentimos que habrá zonas que serán más beneficiadas donde el riesgo de contagio es menor, pues van más adelantadas en la curva, y la otra será en función de la reactivación de las actividades económicas, refirió.

El directivo precisó que existe la posibilidad de un repunte rápido en los niveles de ocupación en los siguientes meses, y luego tenderá a estabilizarse, por lo que será primordial evitar el riesgo de contagio de coronavirus, aunado a la reapertura de algunas actividades.

La realidad es que la bola de cristal está bastante oscura y lo estamos haciendo (la reapertura) de alguna manera en función de lo que vemos en algunas centrales de reservación. Debemos ir poco a poco y con paciencia; me encantaría decir que será rápido, pero por lo que se ve será más bien pausada, dijo Barrios en videoconferencia.

Expuso que la reactivación del sector también dependerá de la coordinación entre las empresas de turismo y las aerolíneas para integrar los destinos de forma ordenada, pero por lo pronto sigue siendo un juego de resistencia para las cadenas hoteleras y los hoteles independientes que también deberán mantenerse con suficiente liquidez para continuar con las operaciones al mando, con ocupaciones menores a las acostumbradas.

El presidente de la ANCH expuso que, en términos del mercado nacional los turistas optarán por hacer viajes en carreteras a comunidades más locales, familiares, más económicas y donde encuentren espacios más abiertos, en cuanto se restabezcan las actividades en su totalidad; los extranjeros ya han comenzado a hacer reservaciones para visitar el país de cara al cuarto trimestre del año.

Gloria Guevara, presidenta y directora general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) consideró un hecho la recuperación del sector tras la pandemia, pero en este momento es necesario incrementar los protocolos de seguridad en los estados del país para mitigar los contagios de Covid-19.

Es un hecho y es claro que nos vamos a recuperar; de cuánto tiempo nos tardemos será diferente en cada país. Todo depende de las medidas que se apliquen, de cómo se sigan los protocolos, de que podamos seguir aislando a los enfermos y esta colaboración pública-privada es fundamental.

Calificó de positivo que en el país se estén homologando los protocolos del sector privado y el apoyo que den los gobiernos federal, estatales y municipales a los empresarios, actos que serán cruciales para el sector turístico.