Economía
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amplían un mes el apoyo a deudores de la banca

Crisis tocó fondo en mayo y recuperación ya comenzó: SHCP
Foto
▲ Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.Foto José Carlo González/archivo
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 20

La caída de la actividad económica observada a través del consumo y la pérdida de empleos tocó fondo a finales de mayo pasado, aseguró ayer Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

A partir de ese punto, subrayó, la recuperación ya se está iniciando y mantendrá una trayectoria en forma de palomita (como la de una marca de ropa deportiva). Lo que desconoce la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la pendiente que tenga dicha mejoría. Si existe un rebrote (de los casos de Covid-19) será una palomita más alargada, expuso el funcionario, al anunciar la extensión, un mes, de las medida de apoyo a empresas y familias deudoras de la banca.

El domingo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la recuperación sería en forma de V.

En dicho escenario, las banca comercial y de desarrollo, así como otros organismos de fomento, han restructurado un billón 192 millones de pesos en créditos de consumo, vivienda y comerciales, informaron titulares del sector.

Una de las causas para la extensión de la medida es el cuello de botella que implicó la demanda del programa frente a una reducción de capacidad operativa en las instituciones bancarias dadas las medidas sanitarias en sucursales.

Yorio advirtió que es una manera de atender a tiempo las complicaciones financieras que deriven de una baja general de la actividad económica, sobre todo cuando se han reportado rebrotes de Covid-19 en economías avanzadas, que en teoría ya habían superado el punto crítico de la pandemia. Esto aumenta la incertidumbre sobre la recuperación.

La semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó que se proyecta la mayor caída de la actividad económica para México desde 1932. Una contracción de 10.5 por ciento este año y crecimiento en 3.3 en 2021. Una segunda ola de contagios en el país profundizará el valor negativo de ese pronóstico, advirtió el organismo, que considera escaso el apoyo fiscal del gobierno mexicano.

En videoconferencia, el subsecretario de Hacienda expuso que, sin recursos adicionales, las fluctuaciones en el tipo de cambio, que han resultado en la devaluación del peso, implicaron un aumento de las obligaciones de deuda en 22 por ciento del total que está contratado en moneda extranjera. Por ello, la política de la actual administración, antes de endeudarse, es agotar el presupuesto aprobado para 2020 a través de reasignaciones en sectores que generan empleo rápido, como la construcción.

Yorio y los titulares de la banca de desarrollo, la Comisión Nacional Bancaria, el Fonacot y el Infonavit informaron que los alivios en deuda –créditos contables especiales– se extienden hasta el 31 de julio. Son moratorias de cuatro a seis meses a familias y empresas para dejar de pagar capital y/o intereses de créditos, sin que ello afecte el historial crediticio o se acumulen intereses.

Al sumar lo restructurado en bancos comerciales, 916 mil 94 millones de pesos (16 por ciento de la cartera total); en la banca de desarrollo, 159 mil 465 millones; entidades de finanzas populares, 23 mil 450 millones; Fonacot, 494 millones 795 mil 168 pesos, y en viienda vía el Infonavit, 93 mil 347 millones, el sector financiero espera continuar el cobro de un billón 192 mil 850 millones, más lo que sumen los intereses simples, una vez que pase la moratoria. Estos recursos equivalen a 5 por ciento del PIB.

Juan Pablo Graf, director de la CNBV, agregó que la actual es una situación inédita para la banca, lo que incluye la crisis financiera de 2008-2009. Por eso sí se espera un aumento de morosidad en la cartera, pero dentro de márgenes manejables, dados los recursos de capitalización obligatorios tras la pasada recesión.

No hay riesgo de insolvencia para el sistema financiero. Cuentan con capacidad suficiente, tienen reservas y además se dieron algunos anuncios y facilidades regulatorias que le permiten absorber los riesgos.