Deportes
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocurrencia de Televisa

Deben cancelar el minitorneo; disputarlo es un riesgo: Archundia
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. a11

¿Quién en el minitorneo va a querer jugar contra Cruz Azul?, cuestionó el ex árbitro mundialista Armando Archundia, convencido de que el torneíto programado para iniciar este viernes debe ser anulado. Si son responsables deben cancelar, pues por ganar centavos van a perder pesos, advirtió.

En días pasados La Máquina reportó un brote de Covid-19, más grave que el conocido en mayo en el equipo Santos Laguna, el cual orilló a liquidar de forma definitiva el torneo Clausura 2020.

El contagio entre la plantilla cementera es aún más grande, pues incluye a 14 mujeres, ocho hombres, siete casos que aún no se definen, y tengo información de que también está extendido entre jugadores Sub-20 y Sub-17, manifestó Archundia.

El también abogado resaltó que de acuerdo con las pláticas sostenidas entre autoridades de la Federación Mexicana de Futbol y del sector salud hacia la reactivación –establecida para el 24 de julio–, apenas estamos en la segunda etapa del trayecto, por lo que resulta muy riesgoso que se dispute un minitorneo que no existía en el panorama.

Agregó que el certamen fue un invento del director de Deportes de Televisa, Juan Carlos Rodríguez (procedente de Univisión). Ahora también promotor de torneos, pues se le ocurrió éste en su loca cabeza. Pero yo creo que no se va a hacer. No se debería hacer, sostuvo el ex silbante.

“Jugar hoy es arriesgado, por eso la Secretaría de Salud dio un protocolo a todos los equipos y deben seguirlo al pie de la letra. De acuerdo con ese instructivo o serie de lineamientos, Cruz Azul ya no va a poder participar y toda esta idea del minitorneo, que no sirve para nada, está fuera de contexto, rompe con las indicaciones sanitarias.

Entiendo que se refiere a recursos económicos para las televisoras, pero se puede echar atrás aunque ya lo hayan anunciado, porque existe una causa de fuerza mayor, igual que cancelaron el torneo normal. No pasa nada, son temas de emergencia y primero está la salud de los seres humanos antes que cualquier recurso económico, puntualizó.

Recomienda esperar

“Que copien a lo que ha sucedido en Europa, en Italia, Alemania, España, Inglaterra, todos hicieron lo sensato y lo lógico: esperar. Hay que apostar por el torneo que inicia el día 24 de julio, entonces los equipos van a arrancar parejo y será algo más justo.

Por lo pronto, que las televisoras busquen otros programas para llenar sus horarios. Si dicen que la e-Liga fue un éxito, pues que pongan otra, porque creo que están forzando las cosas de forma irresponsable y van a perder pesos por ganar centavos, remató.