Capital
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajan en Iztapalapa casos de Covid; suben en Xochimilco y Milpa Alta
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 31

Xochimilco y Milpa Alta son las demarcaciones con las colonias que registran mayor número de casos activos de Covid-19, según informacion del Portal de Datos del Gobierno de la Ciudad México.

En la primera, los poblados San Gregorio Atlapulco y San Miguel Zacatepec son los más afectados, con 52 y 36 contagios, respectivamente; mientras en la segunda, los pueblos de San Antonio Tecómitl y San Salvador Cuauhtenco tienen 33 casos activos cada uno.

Ante esta situación, la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se reforzarán las visitas informativas casa por casa en esas colonias y pueblos como parte de su estrategia de detección y control de casos positivos de Covid-19.

Además, en Xochimilco los pueblos de Santa Cruz Acalpixca y Santa María Nativitas registran más de 20 enfermos activos.

Entre las colonias con más contagios activos se encuentran además la Roma Sur I, en Cuauhtémoc, con 34 casos; Arenal Guadalupe, en Tlalpan, con 22; mismo número en Ex Hacienda Coapa, en Tlapan-Coyoacán; Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, con 21, e Iztaccíhuatl, en Benito Juárez, con 20.

Sheinbaum Pardo subrayó que una de las razones para hacer pública está informacion –que se puede consultar en la página web www.datos.cdmx.gob.mx– es que las personas que viven en esas colonias tengan todavía mucha más precaución cuando salen de casa.

Resaltó que la información indica también que en Iztapalapa han disminuido las colonias con un nivel de mayor contagio, y que es una de las demarcaciones donde prácticamente se han visitado todos los domicilios para dar orientación a los vecinos sobre la enfermedad, tarea en la que se ha cubierto un millón 534 mil 386 hogares en toda la ciudad.

Hasta el pasado lunes se tenían registrados 3 mil 838 casos activos de Covid-19 en la capital del país y en la información publicada por el gobierno sólo se consideran 255 colonias y pueblos con más enfermos activos.

Por otra parte, la titular del Ejecutivo local destacó que se sigue incrementando el número de pruebas que se aplican diario, alrededor de 3 mil; mientras el número de hospitalizados continúa a la baja, por lo que se tiene una disponibilidad de 39.6 por ciento de camas generales disponibles y 50.7 por ciento con capacidad de intubación.