Política
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen por el asesinato de un juez en Colima a dos integrantes del CJNG
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2020, p. 13

Fueron detenidos dos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por su probable responsabilidad en el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa, Verónica Barajas Sierra, ultimados en su domicilio de la colonia Real Vista Hermosa, en la capital de Colima, el pasado 16 de junio.

Se trata de Jaime Tafolla Ortega, alias El Alacrán, principal sospechoso y presunto autor intelectual del crimen, y de su cómplice Ayard Buenrostro, alias El Canelo, quienes fueron aprehendidos por la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Según las investigaciones, este caso estaría relacionado con el asesinato de la diputada local de Morena, Francis Anel Bueno Sánchez, quien fue secuestrada el 29 de abril pasado, y cuyo cuerpo sin vida fue localizado a principios de junio.

Por este crimen, fueron detenidos el 7 de junio pasado Heliodoro Tafoya Chávez, Eustolia Ortega Gómez, Heriberto Tafoya Ortega y Danna Fernanda Chávez Cisneros, quienes son respectivamente el padre, madre, hermano y cuñada de Jaime Tafolla.

El caso llegó al juzgado de distrito del Centro de Justicia Penal Federal, donde Uriel Villegas era titular, y éste, después de analizar las pruebas en contra de los detenidos, ordenó su vinculación a proceso por los delitos de desaparición cometida por particulares, feminicidio y desaparición de personas, y además les dictó la medida cautelar de prisión oficiosa el 14 de junio pasado.

Dos días después, en venganza por la decisión que mantiene en prisión a sus familiares, Jaime Tafolla Ortega acudió con otros cómplices al domicilio del juez y su esposa, a quienes asesinó a tiros.

La FGR informó que también se detuvo por el asesinato del juez Villegas a Ayard Buenrostro, quien permanece arraigado.