Política
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la oposición segundo periodo extra en San Lázaro; quedan fuera leyes del T-MEC
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2020, p. 7

La posibilidad de aprobar las leyes reglamentarias del Acuerdo de Libre Comercio entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes del 1º de julio, cuando entra en vigor, se vino abajo anoche, ya que aunque la Comisión Permanente convocó a un periodo extraordinario en el Senado, en el caso de la Cámara de Diputados no se logró la mayoría calificada para hacerlo.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, acusó al PAN de hipocresía y doble moral y de haber contado con el apoyo del PRI, MC y PRD para bloquear la posibilidad de dotar al T-MEC de la legislación requerida con el pretexto de que la convocatoria permitía incluir otros temas.

Por su parte, la oposición culpó a Morena y sus aliados: Todos queríamos que esa legislación estuviera lista en los próximos días, pero no podíamos dar un cheque en blanco al grupo mayoritario, respondió Claudia Ruiz Massieu, del PRI.

Las convocatorias al periodo extra se votaron por separado. En el caso del Senado, luego de un largo día de negociaciones en comisiones dictaminadoras y entre los grupos políticos, se aprobó la cita a partir de mañana, con 32 votos a favor y cinco en contra, estos últimos del PAN, aunque en tribuna Guadalupe Murguía expresó su aval.

Todo se complicó en el caso de la Cámara de Diputados. De entrada, la oposición pidió un receso, ya que Dulce María Sauri expuso que la convocatoria elaborada por la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, que preside Mario Delgado, incluía una redacción que aludía tratar las leyes del T-MEC y la reactivación del proceso para elegir a cuatro consejeros del INE, entre otros.

Insistió en quitar esas dos palabras que a su juicio posibilitaba incluir más temas. Se armó un fuerte debate en el que los panistas advirtieron que podrían figurar la desaparición de fideicomisos o también la remoción de Laura Rojas como presidenta de la mesa directiva en San Lázaro.

La diputada de Morena, Dolores Padierna, resaltó que lo interpretaban mal porque es común el término entre otros en las convocatorias a periodos extraordinarios y no iban a ceder a los chantajes del PAN, por lo que pidió al PRI y a MC que no lo secundaran. La confrontación siguió, pero la votación final fue de 24 votos a favor y 13 en contra. No hubo mayoría calificada.

En conferencia, Sauri reconoció que el trabajo va a quedar a la mitad. El Senado aprobará las leyes del T-MEC y las remitirá a la Cámara de Diputados, donde quedarán pendientes.

La oposición rechazó también realizar un segundo periodo extraordinario en San Lázaro para el 22 de julio con miras a la elección de los cuatro consejeros del INE.

El Senado sí sesionará este lunes a partir del mediodía, pero antes se reunirán los integrantes de la Jucopo, que preside Ricardo Monreal, para analizar el nuevo contexto. Ayer, por unanimidad, se aprobaron los dictámenes en comisiones, excepto en el caso de la Ley de Protección a la Innovación Industrial, donde hubo un fuerte debate.

Al final, Morena propuso modificar las disposiciones que permitían refrendar hasta por 30 años las patentes de medicamentos a las trasnacionales farmacéuticas.