Política
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Prueba de la UAQ halla anticuerpos del Covid en 48.3% de los casos analizados
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2020, p. 4

La prueba serológica de Covid-19 que practica la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), cuyo objetivo es determinar el grado de exposición del virus en la población de estudio, detectó una alta prevalencia de 48.3 por ciento en las muestras analizadas en las primeras dos semanas de su implementación.

De esta forma, de las 884 muestras procesadas con la prueba rápida, de detección de anticuerpos, 408 resultaron positivas; esto quiere decir que la persona analizada puede no tener ya el virus activo y no haber desarrollado la enfermedad, pero sí haber estado en contacto con el patógeno en algún momento.

La rectora de esa casa de estudio, Teresa García Gasca, explicó que estos resultados revelan que la exposición al virus que produce la enfermedad del Covid-19 ha sido muy alta entre la población de Querétaro y la región, dijo a través de un comunicado. Aquí es muy importante enfatizar que no sabemos si los anticuerpos que se están presentando son protectores. Esto es muy importante porque las personas que tienen positividad de anticuerpos deben tener en cuenta que no estamos afirmando que tengan inmunidad contra la enfermedad ni que estos anticuerpos los vayan a proteger de un nuevo contagio, sostuvo.

La también científica e investigadora universitaria recalcó que únicamente estudios epidemiológicos futuros revelarán si estos anticuerpos son de naturaleza protectora, por lo que es imperativo que las personas que resulten positivas a la presencia de los mismos sigan tomando todas las medidas necesarias para evitar contagiarse de Covid-19.

Hay que recordar que la UAQ participa con uno de los cuatro proyectos de desarrollo de la vacuna contra Covid-19 que presentará el gobierno mexicano a una organización internacional, con el objetivo de obtener fondos para la investigación. Sobre este tema, la rectora García Gasca informó que este lunes se reunirá con el canciller Marcelo Ebrard para entregar simbólicamente el proyecto que se presentará ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias.