Capital
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin apoyo, discapacitados sobreviven en las calles en medio de la pandemia
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2020, p. 31

A pesar de la epidemia, muchas personas discapacitadas y de edad avanzada han tenido que seguir sobreviviendo de manera precaria en las calles de la Ciudad de México.

El señor José Dolores Clemente Mendoza, de 76 años e invidente, se dedica a tocar el acordeón en avenidas céntricas de la capital del país.

Desde los 12 años se dedica a esta actividad musical: Yo quería ser pianista, pero no se pudo, de todos modos llevo la música en la sangre. Toca boleros, canciones mexicanas, italianas y pasodobles, entre otras piezas españolas.

Durante muchos años formó parte de tríos en Garibaldi, actividad que tuvo que abandonar cuando ya no pudo caminar.

Su esposa, Camila Miranda, lo ayuda y es quien lo lleva en silla de ruedas. Ella fue bailarina en su juventud.

El señor Mendoza afirma no tener ningún tesoro, excepto su acordeón; desgraciadamente, su instrumento, de fabricación alemana, le fue robado por unas personas que accedieron a llevarlo a un sanitario público, pero se quedaron con el acordeón, por lo que ahora tiene que usar uno prestado de menor calidad y con el cual no puede contar siempre.

Explica que a raíz de la epidemia es más difícil subsistir para personas como él, pues tiene que esforzarse más y carece de apoyo gubernamental, como despensa o material de trabajo.

A veces tiene que caminar desde el Centro Médico hasta la colonia Guerrero para reunir algún dinero por su trabajo.

De acuerdo con la organización Empleo Informal Globalizando y Organizando (Wiego, por sus siglas en inglés), alrededor de 4 mil 600 trabajadores no asalariados se autoemplean como aseadores de calzado, organilleros, vendedores de publicaciones y revistas atrasadas, vendedores ambulantes de café, mariachis o ayateros.

Sea por la falta de ingresos o porque se han tenido que aislar por disposición de las autoridades debido a la contingencia sanitaria, esta población no asalariada no está teniendo ingresos.