Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció Charles Webb, autor de la novela El graduado
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2020, p. 4

Londres. Charles Webb, cuya novela El graduado sirvió de base para el clásico filme homónimo, murió en Inglaterra a los 81 años.

El autor tenía apenas 24 años cuando apareció su novela más famosa, en 1963. El relato se basa en sus años de joven hijo de una familia rica en el sur de California; sus estudios de historia y literatura en el Williams College de Massachusetts, y la confusión en que cayó en su regreso a casa.

Su contraparte ficticia, Benjamin Braddock, cuestiona el materialismo de sus padres, niega el valor de su educación y tiene una relación con la señora Robinson, esposa del socio de su padre y madre de la joven de la que se enamora, Elaine Robinson.

Me gustaba la esposa de un buen amigo de mis padres y comprendí que sería mejor escribir sobre eso que llevarlo a cabo, dijo Webb a la publicación en línea Thoughtcat en 2006.

La novela vendió inicialmente 20 mil ejemplares y fue tachada de fracaso ficticio por The New York Times, pero llamó la atención del productor hollywoodense Lawrence Turman y la empresa Embassy Pictures.

En 1964, una breve nota en ese mismo periódico informó que Embassy había contratado a Mike Nichols, un director de musicales de Broadway, para trabajar en una versión de El graduado para la pantalla.

Ascenso de Dustin Hoffman

La película, filmada en 1967, se convirtió en símbolo de la rebeldía de los años 60, aunque el relato de Webb se situaba en una época anterior.

El filme de Nichols, protagonizado por un entonces desconocido Dustin Hoffman como Braddock y Anne Bancroft como la señora Robinson, causó sensación en el mundo.

Nichols ganó un Óscar, Hoffman saltó al estrellato y la cinta aparece frecuentemente en las listas de las más influyentes, citadas y mencionadas de todos los tiempos.

Aunque se vendieron más de un millón de ejemplares de la novela, pero Webb cobró apenas 20 mil dólares.

El guion fue escrito en buena parte por Buck Henry y recibió tantos elogios que pocos advirtieron su fidelidad con la novela de Webb.