Deportes
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terminar con el Ascenso, terrible mensaje en tiempos de crisis laboral: Rafael Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2020, p. a11

Con la definición del calendario de la Liga de Expansión culmina el proceso de desaparición del Ascenso en el futbol mexicano. Un episodio criticado por lo que significa para la competencia profesional, en donde no existe estímulo para la división inferior ni castigo en el máximo circuito. Pero sobre todo, porque la segunda categoría es además una opción laboral para demasiados futbolistas que no encuentran acomodo en la Liga Mx.

Quitar el Ascenso en este momento que se pierden tantas fuentes de trabajo por la pandemia es un terrible mensaje, considera Rafael Ortega, ex jugador profesional en Primera y Segunda división.

Es quitar una opción a muchísimos jóvenes, agrega; pero no sólo para jugadores en formación, sino también es la salida laboral para muchos que ya no están en su mejor momento, pero que aún pueden aportar bastante a un equipo.

Ortega emergió de la división de ascenso de la Universidad de Guadalajara y se consolidó con Chivas y Leones Negros. Después de su experiencia de jugador profesional, hizo una carrera en medicina y fue jefe de servicios médicos del Rebaño Sagrado.

Son muy pocas plazas en Primera para la cantidad de jugadores que buscan un lugar, además de que hay muchos futbolistas foráneos que reducen aún más la oferta.

Ortega afirma que esta decisión provocará un daño a muchas generaciones de profesionales que se enfrentarán a un panorama sin alternativas ni estímulos.

Mientras tanto, se hizo oficial el nacimiento del Atlético Morelia en la incipiente Liga de Expansión. El nuevo club ocupa el lugar del Zacatepec y será presidido por José Luis Higuera, ex director ejecutivo de las Chivas de Guadalajara.

En la presentación estuvo el secretario de gobierno de Michoacán, Carlos Herrera, para explicar que el equipo tiene un compromiso con la ciudad: blindar su estadía en Morelia, o de lo contrario deberán pagar una multa de 20 millones de dólares o lo que cueste una franquicia en Primera División.