Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se prepara un plan para la reactivación turística de Xochimilco; servicios otorgarán descuentos
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2020, p. 30

Con el cambio de semáforo a naranja para entrar a la nueva normalidad, la alcaldía Xochimilco comenzó a diseñar el plan de reactivación turística, pero será en un par de semanas cuando se den detalles, ya con la aprobación de las autoridades de salud y turismo, informó su titular José Carlos Acosta Ruiz.

Adelantó que se diseña un esquema para reiniciar la actividad en conjunto con las otras nueve localidades del país que forman parte de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, e incluiría paquetes y cupones de descuento con prestadores de servicios.

Explicó que se concerta con los operadores de los embarcaderos el protocolo con las medidas que se aplicarán para los paseos en trajineras, como el número de ocupantes, uso obligatorio de cubrebocas por parte de usuarios y remeros, más las acciones de desinfección, disponibilidad de gel antibacterial y el control en el consumo de alcohol, el cual ya se aplicaba con anterioridad, entre otras, que deberán ser avaladas por autoridades sanitarias.

Datos de la dirección de Turismo y Fomento Económico de la alcaldía indican que entre marzo y junio del año pasado visitaron los 10 embarcaderos de la zona chinampera 789 mil 391 turistas nacionales e internacionales, mientras en marzo, previo a la suspensión total de actividades por la pandemia, sólo se recibió a mil 516 personas.

Acosta Ruiz señaló que con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Xochimilco (Canirac) se acordó ofrecer paquetes especiales para el turismo nacional e internacional que acuda.

Xochimilco tendrá descuentos en sus paseos en trajineras y estamos acordando con los propietarios de cuánto será la deducción; tendremos descuento de los productores de plantas y hortalizas, así como de quienes elaboran la nieve, el dulce cristalizado, el amaranto y una gran variedad de prestadores de servicios, indicó el funcionario.

Al ser entrevistado, Acosta dijo que esperan ser convocados por los titulares de las secretarías de Turismo y Cultura del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués y Alejandra Frausto Guerrero, respectivamente, a quienes ya se solicitó una reunión para presentar el plan conjunto de las ciudades patrimonio –a las cuales preside en la asociación– con el fin de conciliar una agenda de reactivación en su vida turística.

Explicó que junto con la Ciudad de México, por Xochimilco, están en esa agrupación las ciudades de Campeche, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas, las cuales tienen una actividad muy distinta de otras zonas turísticas como los destinos de playa, y que por algo tienen ese reconocimiento internacional, por lo que creo que deben voltear sus ojos también a estas zonas.