Política
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El modelo de paternidad, en cambio paulatino: expertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2020, p. 13

De manera paulatina, padres de familia han cambiado la forma de relacionarse con sus hijos sin el modelo tradicional que limita que se involucren en la crianza y cuidado de los menores. Sin embargo, especialistas señalaron que es difícil medir la proporción de hombres que ejercen nuevas paternidades debido a que están poco visibilizadas y no hay estudios suficientes sobre el tema.

Según datos recabados por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con base en cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica Demográfica 2018, en México hay 17.9 millones de padres, 70 por ciento son casados, 25 por ciento viven en unión libre y 2.7 por ciento son viudos. Indicó que 7.9 por ciento son hablantes de una lengua indígena, 3.9 por ciento tienen alguna dificultad para caminar, 3.2 por ciento, problemas para ver y 1.6 por ciento sufre deficiencia o nulidad auditiva.

Ena Eréndira Niño Calixto, jefa del programa de sexualidad humana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que los hombres que practican paternidades innovadoras son aquellos que trascienden los patrones tradicionales, participan en la crianza y cuidado de los hijos, se involucran emocionalmente, además de que reconocen y valoran la aportación económica de las mujeres y la corresponsabilidad en la manutención y el trabajo doméstico.

José Adolfo Ávila Ramírez, académico en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, mencionó que las nuevas paternidades pueden ser más comunes de lo que se piensa, pero son invisbilizadas, entre otras razones, por las viejas estructuras que existen y la falta de educación social.