Política
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conafe fortalece la dotación de uniformes, libros y útiles escolares

Destina mil 300 millones de pesos en beneficio de 300 mil estudiantes

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2020, p. 12

Para el ciclo escolar 2020-2021, el modelo educativo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) será fortalecido mediante la dotación a sus alumnos, como nunca antes, de libros de lectura, útiles escolares, uniformes, equipo deportivo y material para el aula.

Con el programa La Escuela es Nuestra, que atiende a 8 mil 596 planteles de educación básica del Conafe, se destinará una inversión superior a los mil 300 millones de pesos en beneficio de alumnos que habitan en localidades preferentemente rurales e indígenas que registran altos y muy altos niveles de marginación y rezago social.

Los planes de estudio se apoyarán en aprendizaje por proyectos, tutorías, medios digitales, programas especiales de lectoescritura y razonamiento matemático, así como en libros especializados multigrado, a fin de garantizar las metas de aprendizaje.

Al encabezar la reunión virtual con representantes del Conafe, Cuauhtémoc Sánchez Osio, presidente del organismo, señaló que con el fin de garantizar la equidad e inclusión de las comunidades menos favorecidas, el consejo entregará a más de 300 mil matriculados en educación básica, útiles escolares, libros especializados en ambiente multigrado, métodos para el razonamiento matemático, uniformes y equipo deportivo.

Lo anterior, especificó, es posible gracias a la reorientación de los recursos presupuestales del organismo, evitando dispendios y combatiendo frontalmente la corrupción, lo que se refleja en un ahorro de casi 400 millones de pesos.

A estas acciones, que por primera vez realiza la institución de manera universal en favor de sus estudiantes, se incluye la entrega de más de un millón y medio de volúmenes de lectura, entre los que destaca la colección Colibrí, escrita por Octavio Paz, Miguel León-Portilla, Eduardo Matos, Guillermo Samperio y Elena Poniatowska, especialmente para los estudiantes del Conafe, y que, paradójicamente, nunca los habían recibido, resaltó.