Política
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisiones aún no preparan dictámenes

Sin proyectos listos, van a extraordinario diputados

Dolores Padierna prevé que para resolver pendientes se requerirán dos periodos extras de sesiones

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2020, p. 9

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados analizan si en el periodo de sesiones extraordinarias pedirán al comité técnico que analiza los perfiles de los aspirantes a cuatro lugares en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reponer las etapas para el nombramiento que se pospuso por la pandemia.

Morena analiza la viabilidad de incluir la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a fin de permitir al Presidente reorientar hasta 10 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación –que para este año es de 6.1 billones–, pero la Comisión de Presupuesto aún no convoca a la junta directiva de esa instancia ni ha circulado un proyecto de dictamen.

A lo anterior se agrega el diferendo que mantienen al menos tres secretarios de la comisión con el coordinador de la bancada, Mario Delgado, por la designación, sin consulta, de Erasmo González Robledo como presidente, en sustitución de Alfonso Ramírez Cuéllar.

Ello ha alejado a esos secretarios de la comisión de las consultas públicas que González Robledo y Delgado convocaron para analizar la iniciativa de desaparecer fideicomisos y que los recursos pasen al gobierno federal. Pero tampoco en este tema está listo el proyecto.

Los secretarios de la comisión expresaron su inconformidad con el formato de los foros y, por ende, no participaron en ellos.

Respecto de los consejeros del INE, la vicepresidenta de la mesa directiva de San Lázaro, Dolores Padierna Luna (Morena), informó que para resolver la designación tendría que citarse a dos periodos de sesiones extraordinarias.

Uno, para que el pleno exhorte al comité de evaluación a que continúe con las entrevistas y exámenes a los aspirantes, elabore y envíe las cuatro quintetas de candidatos a la Junta de Coordinación Política que prevé la convocatoria y de las cuales los coordinadores elegirán una lista de cuatro para proponerla al pleno.

El segundo periodo, explicó, sería citado para elegir, por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, a los conseje-ros electorales.

Otro tema que podría abordarse es una reforma a la Ley Orgánica del Congreso para reglamentar las sesiones virtuales, que actualmente no están consideradas en ese ordenamiento ni en la Constitución.