Política
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

135 mil 279 se recuperaron

El coronavirus causa estragos prolongados en el organismo

Advierten del riesgo de contraer otras infecciones en el hospital

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2020, p. 2

El Covid-19 todavía guarda muchos secretos. Se ha detectado que personas que estuvieron enfermas y ya no tienen síntomas pueden dar positivo en la prueba de laboratorio. Esto es porque restos de ARN del virus permanecen durante 20 a 30 días más, pero se les considera como recuperados, lo mismo que a los pacientes ambulatorios cuando pasan más de tres días sin fiebre.

Está en proceso la revisión de datos para ampliar la información sobre las personas recuperadas de Covid-19, de las cuales sólo se conoce un número: 135 mil 279 hasta este domingo.

Hace falta saber lo que ocurre en los hospitales, donde tampoco es fácil determinar que un paciente se recuperó de la infección por Covid-19 si, aunque supere la insuficiencia respiratoria –complicación típica de la infección–, persisten daños en otros órganos (riñón, hígado o cerebro) que también son secundarios al virus.

Estos individuos no entran a la estadística de los recuperados, sino hasta que egresan de los nosocomios, y eso puede tardar varias semanas, explicó Juan Carlos Sánchez Echeverría, coordinador de Programas Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Comentó que de los 190 hospitales Covid del organismo, hasta ahora han egresado 39 mil personas confirmadas y con sospecha de tener el coronavirus. Del total, 15 por ciento no eran derechohabientes del Seguro Social.

En terapia intensiva

Los afectados con exacerbación de comorbilidades previas (diabetes, hipertensión) y aquellos en quienes el virus daña otros órganos, permanecen 21 días, en promedio, en terapia intensiva.

En entrevista, el especialista en urgencias médico-quirúrgicas y terapia intensiva explicó que también puede ocurrir que los enfermos se sobreinfecten por otras bacterias mientras están internados. Todo cuenta a la hora de evaluar el estado de salud de cada paciente, así como su posibilidad de recuperarse o perder la vida.

Cuando en la sociedad se habla de personas en los hospitales, por lo regular se piensa en la insuficiencia respiratoria como el riesgo único o mayor que compromete la sobrevivencia. En realidad, hay otras complicaciones que el coronavirus genera y que pueden ser más graves que la falla respiratoria: la insuficiencia renal aguda, el daño hepático o una falla cardiovascular, entre otras.

Seguimos aprendiendo

También de las manifestaciones de Covid-19 seguimos aprendiendo, comentó el experto. Algunas personas llegan a las clínicas y hospitales por pérdida del olfato, con diarrea y dolor abdominal. Nada que ver con síntomas respiratorios y, sin embargo, puede ser Covid-19.

En los adultos mayores, algunos presentan desorientación, están deshidratados, pero no tienen fiebre ni dificultad respiratoria o no la refieren. Es muy probable que también sea el coronavirus. De ahí la insistencia reciente de la Secretaría de Salud (Ssa) para que las personas acudan a los servicios médicos si tienen algún síntoma, sobre todo si están en alguno de los grupos de riesgo, como ser mayor de 60 años de edad, vivir con alguna enfermedad crónica (diabetes o hipertensión) o alguna de tipo respiratorio (asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC).

Respecto de esta última, Sánchez Echeverría explicó que las personas con EPOC, a quienes normalmente les falta aire, no se percatan cuando la insuficiencia aumenta. Esto suele ser motivo de retraso en la demanda de atención médica.

Comentó que con la finalidad de iniciar un registro sobre las personas recuperadas, la Ssa adoptó unos lineamientos, según los cuales después de 14 días con mejoría clínica se considera que la enfermedad ha pasado. No es necesario realizar una nueva prueba, sobre todo por la posibilidad de que restos del virus permanezcan en el organismo.