Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parte de la costosa luna de miel de Letizia y Felipe, pagada por un empresario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2020, p. 25

Madrid. Era 2004, sólo unos días después de su boda, cuando los actuales reyes de España, Felipe y Letizia, iniciaron su viaje de luna de miel en el que recorrieron varios países y continentes y se gastaron alrededor de medio millón de dólares. Un empresario catalán y amigo del rey emérito, Juan Carlos de Borbón, pagó al menos la mitad de esas vacaciones a través de una empresa, Navilot, en la que se facturaron buena parte de los gastos que supuso el trayecto.

Felipe y Letizia, recién casados y cuando entonces eran los príncipes de Asturias y herederos al trono de España, tuvieron un viaje de novios a todo lujo y recorrieron algunos de los sitios más paradisiacos del mundo: las Islas Fiji, el Caribe mexicano, Camboya y la costa oeste de Estados Unidos.

El padre del novio y entonces rey de España y jefe del Estado decidió pagar el viaje como un regalo de boda, pero ahora, casi 16 años después, según publicó el diario británico The Telegraph, al menos la mitad del costo del viaje lo pagó Josep Cusí mediante su empresa Navilot. Según el rotativo, el empresario catalán absorbió 269 mil dólares de un viaje que rozó medio millón y del que sólo la estancia de cinco noches en las Islas Fiji, en un resort de lujo, costó 33 mil dólares.

Esta nuevo episodio se suma a la ya larga lista de presuntas corruptelas en las que está involucrado el rey emérito Juan Carlos de Borbón, acusado por haber recibido diversos pagos ilegales por comisiones, entre ellas, su intermediación para la adjudicación del contrato de la obra del tren de alta velocidad a La Meca, además de otra supuesta participación para la compra de un terreno en Playa del Carmen, México, para la multinacional española OHL.

La casa real se negó a valorar la información publicada y se limitó a señalar que en todo caso quien tendría algo que decir sobre el pago del viaje es que realizó el regalo, es decir, el rey emérito Juan Carlos Borbón.