Espectáculos
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde mañana habrá danza, teatro y música para celebrar el Mes del Orgullo LGBTI+

El espectáculo Dragatitlán, de Roberto Cabral, abrirá las actividades

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2020, p. a10

Las reinas de la noche y del escándalo se regocijarán en una potente fiesta virtual donde exhibirán su mágico mundo, sus múltiples pelucas, tacones y exagerado maquillaje, que hará vibrar al auditorio del infinito ciberespacio.

El ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas celebrará vía streaming la cuarta edición del Mes del Orgullo LGBTI+, el cual se efectuará del 23 al 28 de junio, con una programación que incluye espectáculos escénicos, poesía, danza, teatro, música y conversatorios con personajes y defensores de la diversidad sexual.

En los conversatorios, titulados Echando chal, destaca la participación del actor, director e investigador Tito Vasconcelos y de Henri Donnadieu, autor del libro autobiográfico La noche soy yo y creador de El 9, primer bar cultural gay de la Ciudad de México. Ambos, vía zoom, charlarán sobre sus épocas y trayectoria, el 23 y 24 de junio, a las 23:10 horas, de manera respectiva.

A las pláticas también se suma la artista multidisciplinaria trans Terry Holiday, quien se ha consagrado en la vida nocturna de esta comunidad y hablará sobre este tema el 26, a las 22 horas; mientras Rodrigo Arciniega disertará sobre la historia del equipo de futbol Lobos México LGBTI, el cual nació desde la cancha para combatir la homofobia y propiciar espacios de equidad de género en la práctica deportiva y la afición, el cual será visto por zoom el 28 a las 20 horas.

Derechos de la diversidad

Tito Vasconcelos, Henri Donnadieu y Terry Holiday son personas que marcaron una época en las décadas de los 70 y 80, cuando se empezó a abrir la brecha de los derechos de la diversidad. Ellos fueron punta de lanza en este sentido, aseguró Ángel Ancona, director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Recordó que Vasconcelos y Donnadieu comenzaron a hacer este nuevo cabaret en El Cabaretito y en El 9, agregó.

El festejo virtual, detalló el funcionario, comenzará con el actor y director Roberto Cabral y decenas de drag queens, que compartirán al auditorio la puesta en escena de cabaret, arte circense, música y performance Dragatitlán, mañana a las 22 horas.

Un día después, a la misma hora, habrá una clase magistral con María Calas (con una l), ópera-cabaret que, dirigida por Tito Vasconcelos, interpreta Javier Rojas Trejo, quien es autor de la obra y da vida a la soprano María Calas, diva que de manera hilarante habla sobre la importancia de la ópera con referentes de la cultura popular.

Beautiful Julia, de Maribel Carrasco, llegará el 25 de junio, a las 22 horas, bajo la dirección de Boris Schoemann, con la compañía Los Endebles; además del espectáculo multidisciplinario Soy porque somos, el 26 a las 22:45 horas.

También participa la agrupación de danza folclórica México de Colores, que escenificará Viva la vida, el 27, a las 20 horas; mientras La Cebra Danza Gay abrirá la última jornada de actividades, a las 20:45 horas del día 28, con la trasmisión de Si la muerte viene…, coreodrama basado en un poema de Miguel Huezo Mixco, gestado durante el actual periodo de aislamiento social por la emergencia sanitaria de Covid-19.

Reconocimiento

El festejo concluirá con el concierto Resurgiendo. We Are One, a cargo del Coro Gay Ciudad de México. La presentación vocal, programada a las 21 horas, reconoce el valor y la entrega de las personas que luchan por el respeto a esta comunidad y exigen un alto a la violencia y la homofobia, puntualizó Ancona.

El ciclo, surgido en 2017, será transmitido por primera vez de manera digital en la plataforma www.capitalculturalennuestracasa. cdmx.gob.mx, además del canal televisivo Capital 21 y redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina y del Sistema de Teatros.