Economía
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis económica en México aún no toca fondo: IDIC
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2020, p. 23

México se enfrenta al mayor desafío económico de los últimos 25 años y la crisis aún no toca fondo, advirtió el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Enfatizó que en esta ocasión Estados Unidos no será el factor que reactive la producción mexicana.

Para José Luis de la Cruz, director general del IDIC, si Arturo Herrera, secretario de Hacienda, tiene razón y la economía cayó 19 por ciento en abril, México está en una espiral descendente y su contracción está en niveles no vistos desde 1932, cuando la economía cayó 14 por ciento.

“Por sí sola, dijo, una caída de esa magnitud obliga a una revisión y modificación profunda, tanto de los pronósticos de crecimiento económico como de la estructura de ingreso y gasto público. A reserva de que el gobierno considere que la afectación es temporal o la ayuda llegará del exterior, como pasó en 1995 o en forma indirecta, en la crisis global de 2009.

Confiar en la recuperación de Estados Unidos y en el T-MEC es una apuesta de alto riesgo, y de no ocurrir el saldo social y económico será elevado, advirtió. De la Cruz explicó que a diferencia de 2009, la actual recesión en Estados Unidos no será solventada por medidas de política monetaria: “la inyección de recursos financieros y la histórica baja de tasas de interés no podrá subsanar una crisis que tiene su origen en un problema de salud pública.

“Para enfrentarla, y en línea con la visión de Donald Trump, que es recapturar los procesos de manufactura que considera estratégicos, Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos, ha establecido que su país requiere una política industrial proteccionista.

Washington instrumentará un comercio administrado que privilegiará la recaptura de procesos manufactureros y lo hecho en esa nación. En ese sentido, se deben considerar acciones legales contra las exportaciones de algunos productos fabricados en otros países, incluyendo México, advirtió el líder del IDIC.

Agregó: México debe considerar que la entrada en vigor del T-MEC tendrá un efecto positivo, pero acotado sobre la economía mexicana, sobre todo por la tendencia que mantienen sectores estratégicos vinculados con México