Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concejo mayor de Cherán niega asesinato de joven
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2020, p. 26

Morelia, Mich., El concejo mayor del gobierno comunal de Cherán desmintió que su cuerpo de seguridad, conocido como ronda comunitaria, haya perseguido y provocado la volcadura del auto y la muerte de su conductor, Francisco de Jesús Durán, lo que después derivó en actos vandálicos en los que se incendiaron tres patrullas y dos vehículos particulares en esta población purépecha.

Estos hechos fueron provocados por personas ajenas. Durán fue localizado la tarde del viernes, herido de gravedad en un barranco cerca de esta población, dijo en un comunicado el concejo mayor, lo que coincide con el informe de la Fiscalía General de Michoacán.

Según su reporte, Durán, de 24 años, salió de su casa el 13 de junio. Dos días después lo vieron en Cherán en una camioneta Frotnier guinda, pero nunca se acercó a su casa. El concejo publicó ayer que el 17 de junio, los familiares de Francisco de Jesús notificaron a la ronda comunitaria que habían localizado a su hijo en un barranco. Protección Civil lo trasladó, aún con vida, al hospital de Nahuatzen, donde no había médicos; de ahí fueron a Paracho, donde el joven falleció debido a graves lesiones. Los familiares presentaron denuncia penal.

El 19 de junio, a las 15 horas, varios jóvenes se reunieron frente a las instalaciones de la ronda comunitaria, por lo que de inmediato se presentaron integrantes del consejo de honor y justicia para atender sus demandas.

Una vez establecido el diálogo, los manifestantes exigieron esclarecer la muerte de Durán y solicitaron una segunda investigación.

En ese momento se acercaron los familiares, a quienes se les explicó el procedimiento que se sigue. Los jóvenes y vecinos cambiaron su postura y exigieron la entrega de los elementos de la ronda comunitaria (por considerarlos sospechosos), para ellos hacer justicia por propia mano, señala el documento que entregaron las autoridades de Cherán.

Como no se cedió a sus pretensiones, comenzaron a vandalizar; en tanto, una comisión de familiares, jóvenes y vecinos llegaban al acuerdo de manejar con transparencia las investigaciones. El consejo de honor salió a informar del acuerdo, los presentes se negaron a escuchar y comenzaron a incendiar vehículos y lanzar objetos a los integrantes del concejo.

Ante estos hechos la ronda comunitaria se mantuvo al margen y junto con los integrantes del consejo de honor y justicia se resguardaron en las instalaciones de la ronda, debido a que varios jóvenes se encontraban alcoholizados y no se podía dialogar con ellos.

La Fiscalía de Michoacán informó que se investigará la muerte de Francisco de Jesús, así como los incendios de varios vehículos.