Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupos delictivos atacan negocios e incendian vehículos en Celaya
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2020, p. 25

Un operativo efectuado por fuerzas federales y estatales fue respondido por el crimen organizado con el incendio de vehículos para bloquear vialidades y frenar la persecución, además de ataques a negocios de la ciudad de Celaya, Guanajuato. Tras la operación policiaca hubo 20 detenidos y más de 30 unidades quemadas, según se reportó.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, informó que las corporaciones catearon puntos relacionados con crimen organizado en zona Laja Bajío. Alertó que se activó la coordinación para prevenir y atender posibles reacciones. Una mueblería ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos y una vulcanizadora en la colonia Ejidal fueron atacadas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informó que bomberos apagaron varios incendios de vehículos en el municipio. La situación ya se controló, aunque se pide a la ciudadanía tomar precauciones y usar vías alternas, precisó a las 18:45 horas del sábado.

Asimismo, se realiza un operativo de la policía municipal junto con autoridades estatales y federales, entre ellas la Guardia Nacional, para localizar a los responsables y prevenir más actos de violencia, difundió.

En redes sociales circularon imágenes de automóviles incendiados en las calles, en donde usuarios aseguraron que los ataques armados ocurrieron también en Cortázar, Apaseo el Alto y Juventino Rosas.

Tras esos hechos, Protección Civil estatal dio a conocer que contabilizaron 36 incendios de vehículos e inmuebles sólo en la ciudad de Celaya.

La noche del viernes, cuatro integrantes de una familia, entre ellos una niña de 8 años, fueron baleados cuando transitaban en la carretera Valles-Tampico, al norte de Veracruz, por un grupo de sujetos armados, informaron autoridades policiacas.

Precisaron que a las 22:30 horas, frente a una tienda de conveniencia en Pánuco, un grupo armado se acercó al vehículo donde viajaba la familia, a quien disparó en repetidas ocasiones. Al sitio acudió la Guardia Nacional.

En Morelos, dos personas fueron asesinadas a balazos, un joven de 25 años de edad a quien le dispararon desde un automóvil en la ciudad de Cuernavaca.

La otra víctima es un hombre localizado en calles del municipio de Jiutepec, quien tenía las manos cercenadas.