Estados
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grandes cadenas no cerraron, aducen

Exigen comerciantes de Cuernavaca reapertura de todos los negocios
Foto
▲ Vendedores de alimentos del centro histórico de Cuernavaca, Morelos, protestaron ayer en demanda de que las autoridades les permitan trabajar, pues aseguran que su situación económica es insostenible; además, cuestionaron que durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 no cerraran las grandes cadenas comerciales.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 32

Cuernavaca, Mor., Alrededor de mil comerciantes de tianguis y establecimientos del centro histórico de esta ciudad marcharon para demandar a los gobiernos estatal y municipal, a cargo de Cuauhtémoc Blanco Bravo y Antonio Villalobos Adán, respectivamente, que les permitan vender. Arguyeron que durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 las grandes cadenas comerciales nunca cerraron.

Los comerciantes, la mayoría del tianguis que se instala los jueves en Ciudad Chapultepec, así como de plazas y andadores, se concentraron la mañana del jueves fuera del palacio de gobierno del estado para exigir con gritos y pancartas igualdad de condiciones para el pequeño comercio, toda vez que cumplieron dos meses y medio sin trabajar.

“Pedimos piso parejo para los tianguistas, mercados y comerciantes del centro histórico de Cuernavaca, porque las grandes tiendas, como Walmart, Sam’s, Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana, Elektra y Coppel nunca cerraron, y no me digan que Elektra y Coppel venden productos de la canasta básica”, exigió el secretario general de la coalición de comerciantes de Cuernavaca, Mario Lara López.

Tras permanecer una hora en ese lugar se trasladaron a la presidencia municipal, donde pidieron hablar con el alcalde. Finalmente advirtieron que si autoridades de ambos niveles les impiden trabajar se rebelarán y comenzarán a vender sus productos, como en toda la contingencia lo han hecho todas las grandes tiendas.

En tanto, el alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, permitió la apertura escalonada de negocios no esenciales, a pesar de que la entidad sigue en semáforo rojo por el coronavirus, por lo que el secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas, declaró que el ayuntamiento incurre en desacato y lo responsabilizó de que haya más contagios en ese municipio.

Si el cabildo de Cuautla decidió permitir que abrieran todos los comercios del municipio, lo que ocurra será responsabilidad de la autoridad sanitaria municipal, puntualizó el funcionario de salud.

El pasado martes, los integrantes del cabildo sesionaron de manera extraordinaria y decidieron por unanimidad permitir, de manera escalonada y con medidas de sana distancia, la reapertura de comercios no esenciales.

El funcionario destacó que ninguna autoridad va a poder hacer nada al respecto si la movilidad entre un municipio y otro se sigue dando de esta forma. El resultado está en las cifras de contagios, por lo que pidió a los 36 alcaldes que se sujeten al color del semáforo para la entidad.