Economía
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autorizó la CNH a empresa de Slim para hacer trabajos de perforación petrolera
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 27

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó inversiones por un monto de 110 millones 600 mil dólares para que firmas privadas realicen trabajos de exploración y producción en el sector energético. Una de estas empresas pertenece a Carlos Slim.

En la 25 Reunión Extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, se dio a conocer que se autorizó que la empresa Pantera Exploración y Producción pueda realizar la perforación del pozo terrestre Teenek-1EXP, ubicado en la Cuenca de Burgos, en Tamaulipas. La inversión total será de 4 millones 93 mil dólares.

Los trabajos de este pozo tendrán una duración de 38 días, del 17 de septiembre al 25 de octubre de este año.

Pantera Exploración y Producción también recibió la autorización para realizar la perforación del pozo delimitador terrestre Patriota-106DEL, también en la Cuenca de Burgos. La inversión total requerida asciende a 6 millones 37 mil dólares, con trabajos que durarán del 22 de junio al 2 de octubre, según la comisión.

La firma Operadora Bloque 12, subsidiaria de Grupo Carso que pertenece al empresario Carlos Slim recibió la autorización para realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Jamalem-1EXP, que se encuentra ubicado en la Cuenca Salina del Istmo, en Veracruz.

La firma del magnate invertirá un total de 3 millones 100 mil dólares en trabajos que comenzarán el 3 de diciembre y culminarán el 12 de enero de 2021, conforme a lo aprobado por la CNH.

Por último, la comisión autorizó a China Offshore Oil Corporation, firma petrolera de China que cuenta con varias filiales que cotizan en el mercado de valores estadunidense, la perforación del pozo exploratorio en aguas profundas Xakpún-1EXP, que se encuentra ubicado en las costas de Tamaulipas, en aguas profundas del Golfo de México.

Este campo requerirá una inversión de 96 millones 200 mil dólares, y los trabajos tendrán una duración de 87 días, del 10 de agosto al 5 de noviembre del presente año. Se trata del segundo contrato que obtiene la firma asiática en el país.