Economía
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja el peso ante el temor de nueva ola de Covid-19
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 27

El peso mexicano se depreció este jueves 2.04 por ciento, 45 centavos, para cerrar la cotización mayorista en 22.72 unidades por dólar, en una jornada de pérdidas por la incertidumbre en los mercados ante la reaparición de casos de Covid-19 en ciudades que habían reanudado actividades.

En ventanillas bancarias la moneda mexicana cedió 43 centavos, al cerrar en 23.16 unidades por dólar, según datos del banco Citibanamex.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.70 por ciento y su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 37 mil 632 unidades. En la jornada del jueves, 26 de las 35 emisoras del índice cerraron con pérdidas, entre ellas las del sector bancario y gruposaeroportuarios.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, explicó que en las últimas sesiones dos factores han provocado los movimientos en el tipo de cambio y la bolsa: el desarrollo de la pandemia, ante un crecimiento en el número de nuevos casos y la expectativa de una rápida recuperación.

Señaló que las ganancias de los mercados durante mayo se debieron a la expectativa de una recuperación económica acelerada en forma de v para el caso estadunidense, pero una segunda ola de coronavirus en Estados Unidos tiene el potencial de frenar el proceso de reapertura y de recuperación económica.

La Bolsa de Nueva York terminó dispar, pues los inversores se mantuvieron atentos a la reapertura de comercios, pero preocupados por el número creciente de enfermos de Covid-19 en varios estados del país. El Dow Jones restó 0.15 por ciento, en cambio el Nasdaq subió 0.33 y el Standard and Poor’s (S&P) 500 avanzó un marginal 0.06 por ciento.

El resto de las bolsas en América Latina concluyó con pérdidas, salvo la de Brasil; las plazas europeas terminaron en rojo y en Asia, mayormente a la baja.

Por su parte, los precios del petróleo subieron este jueves, luego de una reunión de la OPEP y sus aliados para evaluar los recortes de producción.

El Brent subió 80 centavos a 41.51 dólares por barril; el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 88 centavos a 38.84 dólares por barril y la mezcla mexicana de exportación sumó 66 centavos y cerró en 34.17 dólares el tonel.