Capital
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dará a conocer esta semana: CDHCM

El renovado protocolo de actuación policial buscará contener, no reprimir

Incorpora aspectos que permitirán respetar el derecho de los manifestantes y del resto de la población

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 34

El protocolo policial que se trabajó con la administración capitalina y se difundirá esta semana está alineado con la Ley Federal de Uso de la Fuerza y considera cómo contenemos, no reprimimos una manifestación o marcha, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández.

Al informar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) les entregó ayer videos, fotografías y un informe sobre la actuación de sus elementos en la protesta del pasado 8 de junio en Polanco, donde fue agredida una joven, aclaró que no es un nuevo documento.

Se trata, explicó, de abonar al que tenemos desde hace casi un año y adecuar e incorporar algunos aspectos que permitan mejorar la actuación de la policía en movilizaciones, y se respete tanto el derecho de los manifestantes como de la población en general.

Por ello, la participación de mandos de la SSC en los trabajos realizados con la Secretaría de Gobierno, a fin de contar con su punto de vista sobre el uso debido de la fuerza pública, pues necesitamos involucrar a quienes están al calor de lo que ahí se enfrenta.

De esta manera, el protocolo –que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que se dará a conocer esta semana– verdaderamente operará, porque se está viendo tanto a los grupos de reacción inmediata, la protesta social y los mecanismos de acción directa a utilizar, para lo cual la capacitación de los policías será fundamental, confió.

El propósito, añadió, es contar con respuesta adecuada ante las manifestaciones que ahora se viven en la ciudad, donde el diálogo no se da, pero sin llegar al uso y abuso de la fuerza policial, por medio de la contención, no de la represión.

La CDHCM acompañará, como lo ha hecho, las protestas, observando que durante éstas se respete la libertad de expresión, pero también que no se vulneren los derechos humanos de quienes transitan en la capital del país, lo cual vamos a lograr.

Con estas acciones se busca contar con una mejor policía y evitar agresiones, como las cometidas el 8 de junio en calles de Polanco, donde la menor Melanie resultó con lesiones por agresiones de los elementos policiacos.

La SSC entregó la información solicitada, que será revisada y se integrará a la investigación que esta comisión local lleva a cabo por el caso de Melanie, aunque los familiares de los dos elementos presuntamente responsables, quienes ya fueron ingresados al reclusorio, no han acudido, pero no se descarta que lo hagan posteriormente.