Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indispensable, cuidar y apoyar a adultos mayores durante la pandemia
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 11

En el contexto del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemoró ayer, la Secretaría de Bienestar presentó un decálogo de acciones de apoyo y cuidado para esta población. Asimismo, informó que de los más de 8 millones 46 mil adultos mayores inscritos en el programa Pensión para el bienestar, 17 mil 792 tienen más de 100 años de edad.

En la conferencia diaria sobre los avances de los programas gubernamentales, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, expuso que la mayoría de los derechohabientes son mayores de 70 años de edad, lo que significa que son personas que requieren cuidados y apoyos. Precisó que del total de adultos mayores de más de 100 años, 11 mil 433 son mujeres y 6 mil 359 hombres.

No relegarlos

Indicó que las personas beneficiadas viven principalmente en zonas urbanas, 6 millones 100 mil 751, y el resto, un millón 946 mil 31, en áreas rurales.

En el decálogo de acciones de apoyo y cuidado para esta población, se recomienda que en la emergencia sanitaria por Covid-19 los familiares de los adultos mayores mantengan contacto con ellos a través de llamadas, que platiquen y se les tome en cuenta. De igual manera, que se les incluya en las actividades para que no se sientan relegados.

También sugiere que los ciudadanos ubiquen a las personas adultas que puedan estar solas y brindarles ayuda, apoyarlos en la realización de sus compras, conocer su condición de salud y tratamientos médicos. Asimismo, cuidar su alimentación y aseo.