Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza López Obrador que pretenda la nacionalización de la industria eléctrica
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 7

A pesar de los reveses judiciales que han tenido algunas de las acciones gubernamentales en materia energética, el Ejecutivo federal insistirá en revisar los contratos leoninos que se alcanzaron particularmente en el sector eléctrico, en detrimento del interés público, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador en Xalapa, Veracruz. Sin embargo, aseveró que esto no implica que se tenga la pretensión de nacionalizar la industria eléctrica.

De gira por esta entidad, donde se efectuó la conferencia, López Obrador consideró que las empresas privadas, no quiero generalizar, pero muchas empresas particulares y algunas, en especial las extranjeras, las españolas, abusaron y con influyentismo se convirtieron en monopolios que afectaron la hacienda pública.

El mandatario aludió expresamente a las empresas españolas Iberdrola y Repsol, para destacar que son las que en más abusos han incurrido; la primera incorporó a una ex secretaria de Energía (Georgina Kessel, cuyo nombre no mencionó el mandatario) y un ex presidente como integrantes de su consejo de administración.

Al abundar en torno a los litigios en materia de política eléctrica, López Obrador dijo que la insistencia en la viabilidad de las acciones emprendidas tiene como objetivo garantizar las condiciones para que se pueda reducir el costo de la electricidad a los usuarios.

Afirmó que el Poder Judicial ya ha cambiado, aunque algunos todavía piensan que todo sigue igual y que estos asuntos pueden arreglarse con un juez o un magistrado, pero se trata de quienes no han entendido la transformación, pues en realidad ya no es tanto así, gracias a las reformas en ese ámbito.

Acerca de la pretensión del gobierno de Tamaulipas de crear un nuevo impuesto a las industrias que utilicen combustóleo, López Obrador dijo que es un anuncio propagandístico, porque no tienen facultad para legislar al respecto.