Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Con riesgo de pobreza, 76.2% de los mexicanos
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 4

Las afectaciones en empleo, ingresos y seguridad alimentaria de los hogares mexicanos, derivados de las medidas tomadas por la pandemia de Covid-19, podría llevar a la pobreza a 76.2 por ciento de la población, es decir, unos 95 millones de personas, calculó el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana.

Al difundir los resultados de la Encuesta de seguimiento de los efectos del Covid-19 (Encovid-19) en el bienestar de los hogares mexicanos, Graciela Teruel, directora del Equide, señaló que al mes de mayo 8.4 millones de personas (14.6 por ciento de la población económicamente activa) se encontraban desempleadas, descansadas sin goce de sueldo, o sin poder salir a buscar trabajo por la contingencia. Dos de cada tres empleos perdidos corresponden al sector informal de la economía, siendo los más afectados las mujeres y los trabajadores con menores remuneraciones.

Otros datos relevantes de la Encovid-19 Mayo 2020, son que 65.1 por ciento de los hogares declararon ver reducidos sus ingresos desde el inicio de la cuarentena; uno de cada tres hogares reporta una reducción de 50 por ciento o más de sus ingresos, y 24 por ciento de los hogares encuestados se encontraban en situación de inseguridad alimentaria moderada o severa. Además, 75.3 por ciento de los hogares reportaron no recibir programas sociales o ayudas de gobierno; solo 10.8 por ciento declar recibir las Pensiones para el Bienestar y 7.1 por ciento las Becas Benito Juárez. En promedio, las ayudas representan 33.6 por ciento del ingreso de los hogares que las reciben.

Graciela Teruel, especialista en temas de medición de pobreza y miembro también del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III, señaló que a esta crisis económica se suma también el de la salud mental, pues 31.4 por ciento de los individuos de 18 años o más presentaron síntomas severos de ansiedad.