Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destituyen a Soledad Gallego Díaz como directora del diario El País
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 21

Madrid. La primera mujer en dirigir un periódico en España, Soledad Gallego Díaz, fue destituida del cargo en el diario El País y con ella se van el ex director Joaquín Estefania y la escritora y periodista Maruja Torres, quien se mostró muy crítica y molesta con el viraje de timón en el periódico.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el relevo es Javier Moreno, quien ya dirigió El País (2006-2014), y cuya salida hace años fue una de las más polémicas en la historia de la pubicación, por el despido de 129 trabajadores, las huelgas y la mutilación de algunas de las firmas más relevantes del diario.

El mismo día que trascendió la destitución o no renovación del contrato de Soledad Gallego en la dirección, uno de los fundadores del grupo y quien fue además el primer director del periódico, Juan Luis Cebrián, publicó un artículo muy crítico hacia la gestión del gobierno del socialista Pedro Sánchez para hacer frente a la pandemia del Covid-19, en sintonía con lo dicho hace unos días por el ex presidente del gobierno Felipe González, quien afirmó que en ocasiones parecía el camerino de los hermanos Marx por el caos que transmite a la opinión pública.

Gallego Díaz asumió el cargo hace dos años, cuando el principal medio impreso del Grupo Prisa decidió dar un giro en la tendencia ideológica del rotativo, que se había desplazado a la derecha con el anterior director, Antonio Caño, quien junto con su equipo fue despedido; casi todos ellos fueron contratados por medios conservadores y de extrema derecha.

Gallego Díaz intentó recuperar una línea ideológica más acorde con la historia del periódico, y estrechó lazos con el actual gobierno de coalición del Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos.

El principal problema del Grupo Prisa, y por tanto de El País, es la caída en picada de sus ventas, ya que actualmente no superan los 100 mil ejemplares vendidos. Además, en los principales estudios de difusión en Internet se muestra que ha ido perdiendo la influencia que tenía y lo convirtió en uno de los periódicos de referencia no sólo en España, sino también en Europa y América Latina. Actualmente El Mundo y La Vanguardia tienen más impactos y mayor difusión en Internet.

Hay que añadir la inmensa deuda que acarrea por inversiones del pasado, que asciende a mil millones de euros (25 mil millones de pesos), algo que molesta cada vez más a los principales accionistas, entre ellos el fondo buitre Amber Capital, los bancos Santander y HSBC, Telefónica y los empresarios mexicanos Roberto Alcántara, magnate de la transporación terrestre, y el multimillonario Carlos Slim, que el año pasado compró 4.3 por ciento de las acciones.

La destitución de la directora coincide además con una arremetida de su director fundador, Juan Luis Cebrián, quien criticó tanto al gobierno de Sánchez como a su principal aliado, Pablo Iglesias, a quien define como un hombre encaramado al populismo y acosado por las contradicciones personales.

Y sentencia: Las fuerzas de izquierda, fragmentadas y unidas sólo por su antagonismo con la oposición, tienen ante sí una encrucijada histórica. Mientras sus portavoces se comporten en cortes como si de una asamblea de facultad se tratara, los exabruptos y desplantes verbales seguirán abonando la fortaleza de la reacción conservadora. Si el socialismo español, huérfano de todo análisis teórico, persiste en sustituir el liderazgo por una camarilla clientelista dispensadora de favores, acabará el país en manos de la extrema derecha.