Deportes
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temporada de MLB, en riesgo por disputas en sueldos
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. a11

Nueva York. La temporada de las Grandes Ligas corre el riesgo de no llevarse a cabo después de que fracasaron las negociaciones entre los equipos y el sindicato de peloteros sobre cómo dividir el dinero en una campaña demorada por la pandemia del coronavirus.

Dos días después de que el presidente del gremio, Tony Clark, declaró que cualquier negociación futura sería inútil, la oficina del comisionado notificó este lunes a la asociación que no presentará un calendario a menos de que se resuelva la amenaza de acciones legales por parte de los jugadores.

Se trata tan sólo de la más reciente escalada entre ambas partes, que ya comienzan a pensar en el acuerdo colectivo de trabajo que expira el primero de diciembre de 2021.

Es un verdadero desastre para nuestro deporte, sin lugar a dudas, reconoció el comisionado Rob Manfred durante una aparición en ESPN junto a los líderes de las otras principales ligas deportivas de Estados Unidos. No debería estar sucediendo, y es importante que encontremos la manera de superarlo y volver al terreno de juego para beneficio de nuestros aficionados.

Clark emitió el sábado un comunicado en el que dijo a la MLB: Es momento de volver a trabajar. Digan cuándo y dónde. Posteriormente, el sindicato indicó que interpondría una denuncia por documentos económicos adicionales y compensación financiera que podría superar los mil millones de dólares.

La MLB se rehusó a seguir adelante, informándole al gremio que anunciaría un calendario y una fecha para la reanudación una vez que renunciaran a las acusaciones de que Grandes Ligas violó el acuerdo del 26 de marzo o si el sindicato accedía a un procedimiento de resolución expedita de quejas.

Asimismo, la liga dijo que de no alcanzar una resolución, la disputa seguiría siendo un impedimento para la reanudación de los partidos.