Deportes
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Equipos iniciaron entrenamientos en sus instalaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. a10

Tres meses después de que se celebró la fecha 10 del torneo Clausura 2020, el grueso de los equipos de la Liga Mx volvieron a la actividad este lunes tras el paro forzado por la pandemia. Las plantillas se reportaron en sus respectivas instalaciones, incluido el Santos Laguna, que en mayo informó sobre 15 elementos contagiados del Covid-19, pero ya todos están recuperados, precisó el directivo Dante Elizalde.

En la generalidad de las instalaciones, a lo largo del país se activaron los protocolos acordados con las autoridades sanitarias. La imagen más común fue la de jugadores presentándose a entrenar con cubrebocas. A la entrada se aplicaron gel antibacterial y les tomaron la temperatura. Poco después se dispusieron a trabajar en grupos reducidos, de cuatro, cinco y hasta seis elementos.

Elizalde aseguró que en posteriores exámenes todos los jugadores del Santos Laguna dieron negativo al coronavirus, por lo que se trabaja con normalidad, y aunque algunas versiones apuntan sobre varios intercambios de futbolistas entre los equipos de Grupo Orlegi –Guerreros, Zorros y Tampico Madero–, el directivo rehusó revelar cualquier movimiento.

“Es un mercado sui generis, distinto al de otros torneos debido a la pandemia y a todos los efectos financieros que provocó, pero en este momento estamos en fase de profundizar y analizar. Aún no es tiempo de sacar conclusiones o de adelantar cambios”, manifestó Elizalde.

Chivas y León, aventajados

El Guadalajara y los Panzas Verdes iniciaron su segunda semana de trabajos. Fueron los primeros equipos en retornar a las canchas, por lo que sus integrantes ya están más habituados al protocolo sanitario. En Verde Valle, el Rebaño trabajó bajo la mirada del propietario Amaury Vergara, quien sostuvo un diálogo con el directivo Ricardo Peláez respecto a la conformación del plantel.

La novedad hacia el torneo Apertura 2020, que iniciará el 24 de julio, será el club Mazatlán, tras la migración del Morelia al puerto sinaloense. El plantel que comandará Francisco Palencia inició trabajos con muy pocos elementos en el complejo Estrella del Mar, donde estuvieron Fernando Aristeguieta, Martín Rodríguez y Mario Mono Osuna.

En la capital del país, América trabajó en sus instalaciones de Coapa, los Pumas de la UNAM acudieron a la llamada Cantera en diversos horarios para cumplir con el trabajo en grupos reducidos. La Máquina citó a partir de las 17 horas, también en pelotones de cuatro futbolistas.

Resultó curioso el caso de los Tigres de la UANL, pues los jugadores tuvieron que ponerse los uniformes deportivos en sus automóviles, después de haber pasado por la medición de temperatura en las instalaciones de Zuazua.

Los Tuzos del Pachuca empezarán a trabajar el miércoles, ya que apenas la semana anterior les tomaron muestras y están a la espera de los resultados de laboratorio para saber si hay casos positivos de Covid-19. Los Xolos de Tijuana, que estarían por anunciar en el timón a Víctor Vucetich, son el único equipo que no ha aplicado exámenes.