Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Instituto Cultural Mexicano en Washington celebra 30 años

Debido a la pandemia, las múltiples actividades migraron a lo digital

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 5

El Instituto Cultural Mexicano (MCI, por sus siglas en inglés) que se encuentra en la ciudad de Washington, Estados Unidos, celebra 30 años con un amplio programa de actividades culturales que, debido a las condiciones sanitarias actuales, tuvieron que migrar al entorno digital.

El 11 de junio, día del aniversario, se realizó un taller de alebrijes a distancia impartido por los artesanos Jacob y María Ángeles de San Martín Tilcajete, Oaxaca, quienes compartieron con 50 alumnos sus técnicas para elaborar lo que ellos llaman nahuales. La sesión quedó grabada en un video que se puede consultar en la cuenta de Facebook del MCI (https://www.facebook.com/ mexculturedc).

El impulso a jóvenes creadores de origen mexicano, residentes en el vecino país del norte, así como la difusión de las expresiones artísticas tanto tradicionales como las más innovadoras producidas en México, son algunos de los objetivos principales del instituto, dijo en entrevista con La Jornada la directora de esa instancia, Ix-Nic Iruengas.

La diplomática añadió que ante los nuevos tiempos que plantea la crisis social derivada de la pandemia de coronavirus, el MCI se prepara no sólo para ser una ventana en Estados Unidos del rico quehacer cultural de México, sino para proponer el intercambio de ideas y el debate.

La crisis mundial que vivimos ha revelado diferencias e inequidades; nos toca reflexionar en torno a ello para no repetir errores, para hacer un borrón y cuenta nueva como sociedad, y pensar en lo que no debe volver a ocurrir jamás, puntualizó.

Por ejemplo, continuó, ante situaciones como las protestas contra el racismo que han ocurrido en varias ciudades estadunidenses los recientes días, Iruengas recalcó que los primeros temas que se abordarán en los encuentros que preparan son la diversidad, las comunidades afrodescendientes mexicanas y la migración, así como la extraordinaria literatura que en estos momentos están haciendo las escritoras en México.

Los institutos culturales que tiene el país por el mundo, continuó, no son sólo un escaparate, sino lugares donde se fomentan las ideas y la creación, con toda la variedad y complejidad que proponen nuestros artistas e intelectuales. En muchos países se reconoce a México por sus manifestaciones culturales, no sólo las populares, también por el trabajo experimental e innovador que están realizando las nuevas generaciones.

La sede, sitio histórico

El Instituto Cultural Mexicano en Washington tiene su sede en una residencia catalogada como sitio histórico. Fue diseñada en 1910 por los prestigiosos arquitectos Nathan Wyeth y George A. Fuller, autores también del ala oeste de la Casa Blanca.

En 1916, y durante un periodo de cinco años, el gobierno de Estados Unidos alquiló la mansión como casa de huéspedes oficial para dignatarios visitantes; ahí se alojaron personalidades como el rey Alberto y la reina Isabel de Bélgica.

En 1921, el presidente Álvaro Obregón compró la residencia para albergar la embajada de México.

El pintor mexicano Roberto Cueva del Río (1908-1988) realizó unos murales en la mansión en 1933, los cuales concluyó en 1941 y muestran escenas históricas, retratos de héroes patrios, así como la diversidad de la cultura mexicana y la belleza del campo.

En cuanto las restricciones sanitarias lo permitan se organizarán visitas guiadas para apreciar la obra de Cueva del Río.

Las artesanías, la biodiversidad y la historia del país son los temas más solicitados por el público que acude a las actividades virtuales del instituto, las cuales están disponibles en el canal de YouTube del MCI, entre ellas el concierto Razón de vivir, que protagonizaron Magos Herrera (voz), Chano Domínguez (piano) y José Córdoba (cajón), dedicado al personal médico que atiende a las personas infectadas por coronavirus (https://www.youtube.com/watch?v=kOpHiSZFJWE).