Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la nueva realidad cultural, los museos deberán ser zonas de riesgo contenido

Cuatro responsables de recintos en la Ciudad de México y uno en Mérida hablan con La Jornada sobre los desafíos que enfrentarán en meses próximos

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 4

En el tránsito a la nueva realidad cultural los museos no gubernamentales o autónomos buscan, entre otras cosas, aminorar los riesgos de contagio para sus visitantes y para el personal que en ellos labora. A cinco autoridades, cuyos esquemas museales responden a otros sistemas de funcionamiento, se les plantearon preguntas acerca de la reapertura de los recintos, las actividades de los próximos meses, o su cancelación, y sobre la realización de exposiciones blockbuster (grandes, extravagantes) en el gobierno.

Los museos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en general la Coordinación de Difusión Cultural, trabajan intensamente en la creación de una serie de lineamientos para establecer el modo en que trabajaremos en los siguientes meses y el año próximo, los cuales se harán públicos en unas semanas, expresa Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Tenemos la esperanza de reabrir salas en algún momento posterior a las vacaciones administrativas de la UNAM (finales de julio); también, de hacer, por lo menos, dos cambios de exhibiciones en septiembre u octubre, sin inauguraciones. Sin embargo, como el rector Enrique Graue señaló el pasado 10 de junio, la universidad tiene una política muy explícita de que las decisiones de reapertura de actividades en vivo dependen de la seguridad sanitaria. Entonces, no se harán compromisos no responsables de las fechas en una situación que es cambiante.

Disciplina colectiva, el reto

En cuanto la autoridad universitaria lo señale, regresaremos con una política de museo seguro que nos permitirá, primero, reabrir una parte de las exhibiciones que cerramos, que han sido designadas porque pueden adaptarse o son apropiadas en la política que estamos definiendo. Medina recalca que de la multitud de actividades sociales y culturales que existen, visitar exposiciones de museos será una de las más seguras. Nuestro reto es crear una disciplina colectiva. Aparte de su preocupación por el público, está la de sus trabajadores que, por estar en el espacio, necesitan condiciones de seguridad más relevantes.

En el tiempo que lleva cerrado el MUAC hemos expandido nuestra oferta que estaba ya en proceso de manera remota. Nuestra intención antes de la crisis sanitaria era transitar hacia una política de contenidos para tener una experiencia multiplicada. Esto será particularmente importante con las actividades académicas, revela el historiador del arte.

Sobre las exposiciones blockbuster, dice que la posición del MUAC era más bien de un momento feliz en que había públicos relevantes para muestras que, además, implicaban la energía del sector de arte contemporáneo. En efecto, vemos que a un público entusiasmado y significativo como objetivo a mediano plazo. El MUAC ha tenido asistencias de más de medio millón de personas al año.

Para Alfonso Miranda, director general del Museo Soumaya/Fundación Carlos Slim, “prepararnos para el retorno de una nueva realidad cultural es el primer paso y los museos de todo el orbe ocupamos foros, discusiones y soluciones viables aún por definir. El objetivo es aminorar los riesgos de contagio y hacer sentir a los visitantes que entran a una ‘zona de bajo riesgo’ o ‘riesgo contenido’”.

Mientras tanto, las actividades del Museo Soumaya continúan en espera de regresar en la nueva normalidad cultural, como una exposición en conjunto con los museos nacionales de Arte y de Historia Castillo de Chapultepec, proyectos en los estados y préstamos de obra. Para la sede de Plaza Loreto se preparan muestras para conmemorar los 100 años de Pedro Ramírez Vázquez y de Abel Quezada.

Cambiarán los paradigmas

Nada se ha detenido, sino que se ha traslado a la virtualidad: Continuamos con programas en línea, recorridos guiados todos los días, talleres, conversatorios, conferencias, seminarios y la revista del Museo Soumaya.

Según Miranda, se replantean las exposiciones que sumen copiosas audiencias. Lo cierto es que los ejercicios museales seguirán. Dependerá de los protocolos, de la inversión de recursos para el pago de seguros y la confianza de otras instituciones para prestar obras. Vivimos un cambio de paradigma y los proyectos expositivos mirarán más a sus propios acervos.

Hilda Trujillo, directora de los museos Frida Kahlo y Anahuacalli, apunta que los recintos no gubernamentales o mixtos trabajan estrategias de acuerdo con lo que han marcado las autoridades mexicanas, a la vez que estudian las mejores prácticas internacionales. Además, “se han formado alianzas de museos privados y la red de casas-museo para trabajar juntos en grupos en que nos hemos dividido los temas de la sanitización, los protocolos; también, cómo vamos a operar, conectarnos con nuestras comunidades, visitantes y proteger a nuestro personal”.

Actualmente, el recinto planea el aniversario natal 113 de Frida Kahlo el 6 de julio. Trujillo señala: Tenemos mucha actividad digital, no hemos cancelado nada; tenemos más trabajo que antes.

En entrevista, Trujillo dice que no le gusta “este término despectivo de blockbuster. Si las personas van al futbol, ¿por qué se critica que en los museos haya actividades que convocan a muchas personas? Si, en el futuro y el regreso a la normalidad lo permite, pueda haber grandes exposiciones de otros países que atraigan al público mexicano, o aquí mismo hacerlas, hay que acercar la cultura al mayor número de personas posible”.

Por su parte, la reapertura del Museo Franz Mayer (MFM) será en cuanto las autoridades de la ciudad y de salud lo indiquen, por lo cual se ha diseñado un detallado programa que incluye la adaptación de las instalaciones, la desinfección de sus espacios y procesos de limpieza continuos, así como una campaña de comunicación e información para los visitantes, la señalización de recorridos y distancia recomendada, entre otros aspectos, explica su directora general, Alejandra de la Paz.

Hasta el momento, las actividades programadas para 2020 no se reprogramaron. Se realiza un esfuerzo extraordinario para que, a pesar de las dificultades financieras que el cierre ha supuesto, el museo continúe siendo un espacio de aprendizaje y disfrute. El MFM reabrirá con la World Press Photo 2020, exposición que tiene ahí su sede y presenta lo mejor del fotoperiodismo mundial.

El Museo Fernando García Ponce-MACAY, en Mérida, Yucatán, también prepara su reapertura, indica su director, Rafael Pérez y Pérez. Hay un calendario de exposiciones y actividades; sin embargo, con relación a la inauguración de las muestras, se reprogramarán y se harán adecuaciones en las formas de apertura a los visitantes, tomando en cuenta el protocolo de la institución y las normativas que las autoridades dicten. Las demás actividades que implican la cercanía con el público se tendrán que cancelar.