Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Las moléculas para la vida se forman antes que las estrellas, revela estudio

Martes 16 de junio de 2020, p. 2

Madrid. Las moléculas orgánicas que forman los bloques de construcción para la vida aparecen cientos de miles de años antes de que las estrellas comiencen a formarse.

Es el resultado del estudio de una vasta nube cósmica de gas y polvo, realizado por astrónomos del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona.

Según el trabajo, esas moléculas son más omnipresentes de lo que se creía en nubes frías de gas y polvo que dan lugar a estrellas y planetas.

Estas moléculas también aparecen mucho antes de lo sugerido por la sabiduría convencional, cientos de miles de años antes de que las estrellas realmente comiencen a formarse, hallaron los investigadores.

Publicados en The Astrophysical Journal, los resultados desafían las teorías existentes que requieren un ambiente calentado por las protoestrellas (estrellas en formación) para que las moléculas orgánicas complejas se vuelvan observables.

El estudio es el primero en buscar las firmas de metanol y acetaldehído en un número sustancial de posibles sitios de formación de estrellas, a diferencia de las observaciones anteriores, que se habían centrado en objetos individuales. Los núcleos prestelares o sin estrellas se denominan así porque, aunque todavía no contienen esos cuerpos, marcan regiones en el espacio donde el polvo y los gases fríos se unen en las semillas que darán lugar a ellas y a los planetas.