Capital
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban 2 dictámenes sobre la protección de menores en mítines
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 27

Diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron un dictamen para que las instituciones de seguridad ciudadana emitan protocolos de actuación cuando niñas, niños y/o adolescentes participen en mítines o marchas públicas.

En una sesión virtual de las comisiones unidas de Atención al Desarrollo de la Niñez y la Juventud, se aprobaron dos dictámenes para fortalecer la protección de los menores durante manifestaciones públicas, para lo cual las autoridades tendrán un plazo de 90 días para que la autoridad dé a conocer los mecanismos de salvaguarda.

Además, se aprobó otra iniciativa para garantizar el derecho de los niños a la paz, propuesta de la legisladora Lilia Rossbach Suárez, de Morena.

“Esta adecuación propone llevar reformas y adiciones para que el concepto de ‘paz’ se establezca como un derecho para este sector, y que sea un eje rector para un sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes”, dijo la congresista.

La iniciativa fue aprobada con 14 votos a favor de los integrantes de dichas comisiones unidas.

En tanto, la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas aprobó ocho dictámenes para reformar leyes locales y armonizarlas con federales.

Entre ellos: sancionar la omisión de los servidores públicos respecto de los requerimientos hechos por la Comisión de Derechos Humanos, así como incluir el concepto de ‘seguridad hídrica’ para salvaguardar la calidad del agua y los ecosistemas.

Sobre armas de fuego

Entre los dictámenes enviados al Congreso de la Unión destaca la propuesta hecha por la diputada Leonor Gómez Otegui, del Partido del Trabajo, en materia de posesión de armas de fuego, a fin de establecer que nadie podrá portar armas en el territorio nacional sin la licencia correspondiente.

Asimismo, se aprobó un dictamen para sancionar la violencia institucional en el Código Penal federal.

Los dictámenes de reforma a leyes locales que fueron aprobados serán discutidos ante el pleno una vez que comience el periodo ordinario o en sesión extraordinaria.