Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Llama AMLO a recobrar la libertad sin miedo ni temor

Estamos dejando atrás la etapa más difícil, insiste

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 3

Al hacer un nuevo exhorto a la población para que en libertad y con precauciones vuelva a salir a realizar sus actividades, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que estamos dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia de Covid-19. No es echar al vuelo las campanas, no es cantar victoria, pero considero que ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso.

Con el apoyo de la sociedad y sin autoritarismo se logró aplanar la curva para alcanzar el objetivo de que siempre hubiera disponibilidad de camas en los hospitales, aseguró.

En un mensaje en redes sociales, López Obrador subrayó que es necesario estar pendientes de todo lo que recomienden las autoridades sanitarias, pero lo más importante es que ya nos cuidemos nosotros mismos, y sin miedo, sin temores vamos a recobrar toda nuestra libertad con la premisa de que ya aprendimos a cuidarnos.

Por conducto del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y otras vías se ha ofrecido la información necesaria para tener los cuidados requeridos y evitar contagios. Ya es un asunto de nosotros; ahora sí, retomemos nuestra libertad y vamos a actuar con criterio, a cuidarnos a nosotros mismos.

Con base en los datos recientes de la Secretaría de Salud, el mandatario aseveró que con la intervención del gobierno y el apoyo de todos, en marzo y abril se logró contar con las camas para atención hospitalaria y de terapia intensiva. Recordó que en los albores de la epidemia las proyecciones eran que tan sólo en el valle de México se requerirían alrededor de 4 mil 700 camas, cuando en todo el país se tenían 3 mil 552, y no íbamos a contar con ventiladores para intubar a los enfermos.

López Obrador informó que nunca se superaron mil 700 casos en el valle de México, ni en los momentos de mayor demanda, y ya vamos para abajo, por lo que se tiene la capacidad para enfrentar la pandemia y atender a todos los enfermos. Destacó que en la Ciudad de México, donde hay la mayor demanda, en la actualidad se cuenta con 23 por ciento de camas de hospitalización, que es donde mayor ocupación tenemos, y 42 por ciento con ventiladores.

En su desglose de cifras, aseveró que paralelamente se contrataron 46 mil 29 trabajadores de la salud: 3 mil 936 especialistas en terapia intensiva y en otras materias que son fundamentales; médicos generales, 7 mil 819; enfermeras especialistas, mil 435, y generales, 19 mil 350; otro personal, 13 mil 489, que incluye camilleros, cocineros, radiólogos y afanadores.

No sólo fue la contratación, sino que este personal fue capacitado en poco más de tres meses. Agradeció el apoyo de los especialistas de los institutos nacionales de Nutrición y de Enfermedades Respiratorias, así como del Centro Médico, “que ayudaron a formar de manera presencial y con teleconferencias a todos.

Imagínense lo importante que fue que se capacitaran todos estos especialistas para atender el Covid-19, porque no había antecedentes, no había conocimiento de este virus; ahora ya en los hospitales se tienen protocolos.

Para López Obrador, todo ello representa la posibilidad de salvar vidas, que los que tengan que entrar a terapia intensiva, es muy, muy doloroso decirlo, salgan con vida, lo cual se logró mediante la contratación y capacitación del personal. Vamos adelante, ya vamos saliendo.