Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Con temor a nuevo brote, Europa reabre hoy fronteras
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 2

Berlín. Europa dará un gran paso hacia la nueva normalidad cuando varios países reabran hoy sus fronteras con otras naciones luego de tres meses de aplicar el confinamiento a causa del coronavirus, al tiempo que las advertencias por una segunda ola de contagios siguen latentes.

La comisionada para asuntos internos de la Unión Europea (UE), Ylva Johansson, recomendó la semana pasada a los estados miembros del bloque abrir tan pronto como sea posible, al apuntar a este lunes como fecha para hacerlo.

Muchos países como Alemania, Francia y Bélgica permiten desde hoy viajes libres de pasaportes, que incluyen a naciones no miembros del bloque, como Suiza.

Italia abrió sus fronteras desde el día 3 de este mes y poblados entre Alemania y Polonia lo hicieron el sábado, mientras las autoridades polacas reabrían las puertas. Se tiene previsto que la UE permita de nuevo el ingreso de algunos viajeros de otras partes del mundo el próximo mes, pero hay detalles que todavía no están claros.

La reapertura de Europa no será una repetición del caótico movimiento libre de marzo, cuando cierres fronterizos hechos en pánico y sin coordinación provocaron embotellamientos viales que se alargaron por kilómetros. Aun así, es un mosaico complicado y cambiante de distintas normas. Y aunque las regiones turísticas buscan desesperadamente el retorno de los viajeros, muchos europeos podrían decidir quedarse en casa este verano.

Eso es algo que quieren evitar los países del mar Mediterráneo que dependen del turismo, como Grecia. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, reconoció el sábado que mucho dependerá de si la gente se siente cómoda para viajar y si podemos proteger a la nación como un destino seguro.

España, que se vio muy afectada por el coronavirus, adelantó la reapertura de sus fronteras –excepto de Portugal– al 21 de este mes, y permitirá este lunes que miles de alemanes viajen a sus islas Baleares para un periodo de prueba, suspendiendo su cuarentena de 14 días para el grupo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que su país logró una primera victoria contra el coronavirus, al tiempo que confirmó la reapertura este lunes de restaurantes y escuelas. Macron anunció una inversión de 500 mil millones de euros con el fin de hacer frente a la crisis, pero descartó alzas de impuestos para financiar ese gasto.

La agencia fronteriza de la UE, Frontex, constató 4 mil 300 cruces fronterizos no autorizados en las principales rutas de migración de Europa a lo largo de mayo, tres veces más que las cifras registradas en abril, durante el apogeo en el viejo continente de la pandemia.

Los contagios aumentaron drásticamente en China, Corea del Sur, Irán y Egipto, lo que podría reflejar que la enfermedad puede regresar con la reanudación de los viajes y la actividad económica.

Hasta ayer, a escala global había 432 mil 173 muertos por la pandemia, 7 millones 873 mil 221 contagiados y 3 millones 755 mil 576 pacientes recuperados, según la Universidad Johns Hopkins.