Estados
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumplen entrega de respiradores a Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 27

Colima, Col., La empresa Soluciones Médicas Integrales incumplió un contrato y una prórroga para la entrega de 50 respiradores médicos que adquirió la administración estatal a un costo de 49 millones de pesos para enfrentar la contingencia por el Covid-19, informó Leticia Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS).

La compañía se comprometió a entregar los aparatos a principios de junio, luego obtuvo un aplazamiento para hacerlo el 20 de julio, pero ya notificó que para entonces sólo podrá entregar una parte del pedido porque se saturó la línea de producción.

De acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la pandemia llegará a su pico en Colima a partir del 15 de junio y durará un mes.

Delgado Carrillo aclaró que, debido a las limitaciones de Soluciones Médicas Integrales, se modificó el contrato y sólo se adquirirán 25 ventiladores y aún no se han transferido a la cuenta bancaria de la compañía los 49 millones de pesos. El costo de cada uno de los respiradores es de 993 mil pesos.

Los 49 aparatos serían distribuidos entre los tres hospitales para la atención de pacientes de Covid-19 en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo.

El gobierno federal, en cambio, envió a Colima 20 ventiladores que se compraron a China y que se destinarán al Hospital General de Manzanillo y al Regional Universitario en la capital del estado.

Hasta el 11 de junio, de acuerdo con la SSBS, había 257 casos de Covid-19 en el estado; de este total, Manzanillo concentra 172 casos y 26 fallecimientos.