Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Federación insiste en que la Conade dé becas a luchadores
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 4

Con dos seleccionados para los Juegos Olímpicos de Tokio, Guillermo Díaz, presidente de la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas, solicitó por segunda vez a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) apoyar a Jane Valencia y Andrés Vargas, quienes encabezan una lista de 24 campeones del país para recibir una beca.

El directivo aprovechó en días pasados la reunión virtual con la subdirección de Alto Rendimiento que dirige Arturo Contreras para entregar la documentación de los deportistas que cumplen los requisitos por ser campeones nacionales y para el fideicomiso Fodepar, este último para Valencia y Vargas, quienes hasta el momento son los únicos seleccionados a la justa japonesa.

Desde que Jane, quien vive en Pensilvania, y Andrés, en Querétaro, ganaron sus respectivos lugares en el Preolímpico Continental de Ottawa, Canadá, Díaz hizo los trámites para que fueran dados de alta en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Como no tuvo respuesta, el directivo insistió en la reunión del martes pasado que sus representados estaban sin becas. Los recursos económicos serían fundamentales para seguir con su preparación en casa por la pandemia del Covid-19 y los compromisos que tendrán para el siguiente año.

Desde que regresamos de Canadá (en marzo) hice la solicitud para ellos y los ocho campeones de cada estilo (libre y grecorromana). Son 24 campeones nacionales y los que calificaron a los Olímpicos. Ahora lo volvimos a hacer para tener una lista renovada, comentó Díaz.

En otros puntos de esa reunión con Contreras, en la que estuvieron parte de las federaciones que tienen a sus seleccionados concentrados en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), se les informó que el retorno estimado sería entre agosto y septiembre.

Las concentraciones se harán en cuanto se pueda y este lunes se realizarán las primeras pruebas Covid-19 en el CNAR. Nada más esperamos que nos llamen para ver cuándo nos toca, pues no se puede entrenar en gimnasios y albercas hasta que cambie el semáforo.