Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vence 7-1 a la turca Yasemin Anagoz

La arquera Aída Román pasa a semifinales de torneo virtual
Foto
▲ La medallista olímpica se medirá a la mexicana Gabriela Bayardo, quien representa a los Países Bajos.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 4

El sonido de las flechas rompía el silencio de la competencia, combinado con los ladridos de un par de perros y el canto de los pájaros que acompañaron a la subcampeona olímpica Aída Román, quien avanzó a las semifinales del torneo virtual Lockdown Knockout de tiro con arco, tras vencer a la turca Yasemin Anagoz, monarca europea.

Con teléfonos móviles, computadoras y un dispositivo directo en las dianas que permite la señal en vivo de la World Archery, que innovó por el paro de actividades en tiempos de coronavirus, las dos arqueras se enfrentaron a distancia: la mexicana en un jardín techado en su casa y la turca en instalaciones al aire libre, en la ronda de cuartos de final que se definió 7-1.

La medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 clasificó como cuarta sembrada en este torneo. Se sintió halagada por el resultado y tener la puntería filosa al realizar una serie de disparos perfectos para deshacerse de su oponente, que era octava y última de la llave en la rama femenil.

Terminada la contienda, que se prolongó poco más de media hora, la capitalina declaró ante las cámaras de la World Archery: Estaba un poco nerviosa, pero creo que fue una buena competencia (60 flechas a 18 metros), una experiencia diferente que (se) nos brinda para seguir activos.

En las semifinales Aída Román enfrentará a una compañera conocida que representó a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016: Gabriela Bayardo, quien representa a los Países Bajos y tiene su boleto asegurado a Tokio.

Bayardo, quien nació en el estado de Baja California, lleva el ciclo compitiendo por Holanda. Eliminó un día antes a la estadunidense Casey Kaufhold por desempate.

La semifinal entre ambas será este jueves y la que salga triunfadora se medirá con el ganador de la otra llave, conformada por varones, entre los que destacan el campeón panamericano de Lima 2019, el canadiense Crispin Duenas, primer sembrado, y el triple medallista olímpico Brady Ellison, de Estados Unidos, segundo cabeza de serie.

El vencedor en la modalidad de recurvo recibirá un premio de mil francos suizos y 500 para el segundo lugar en la final programada para el próximo domingo, como lo informó el organismo mundial, que inició con la coronación de la colombiana Sara López, cinco veces campeona en Copas del Mundo en el arco compuesto, en mayo pasado.