Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Exigen que el Covid-19 sea considerado riesgo de trabajo
Foto
▲ En las inmediaciones del Hospital General.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2020, p. 5

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud (UNTS) se reunieron este viernes con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, con quien acordaron solicitar al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) apoyo con el fin de que se asignen los insumos adecuados de protección personal en los estados y unidades médicas.

También solicitaron que se demande ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Issste que se considere el Covid-19 como riesgo de trabajo.

El personal del estado de México, Baja California, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato y Ciudad de México, que forma parte de la UNTS, demandó presentar ante el Insabi diversos planteamientos sobre los procesos de basificación de los trabajadores eventuales.

Por su parte, Flores Jiménez se comprometió a entablar comunicación con autoridades de salud en las entidades para revisar el abasto de insumos, ya que las secretarías estatales están descentralizadas, con lo cual tienen autonomía técnica y de gestión para administrar sus recursos humanos, materiales y financieros.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el Hospital General de Zona número 24 fueron dados de alta 12 pacientes que superaron el nuevo coronavirus, con lo que suman 688 las personas que han egresado para continuar su recuperación en casa.

Al respecto, el doctor Ricardo Ezequiel Aguilar Vargas, director de este nosocomio, comentó que los pacientes atendidos por esta enfermedad cursan un internamiento que va de ocho a 20 días.

Resaltó que la respuesta de los pacientes en terapia intensiva ha sido muy buena gracias a la atención de los médicos intensivistas y del apoyo con el neumólogo, lo que ha permitido que el índice de mortalidad baje.

Al principio estábamos ante un escenario que nunca nos habíamos imaginado, donde el deterioro del paciente era muy rápido. Sin embargo, los compañeros siempre han estado muy comprometidos, y con gran desempeño y profesionalismo llevan a cabo sus funciones, subrayó el especialista.