Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Especialista aconseja alargar confinamiento

Lamentable, que en la reapertura pese más lo económico y político
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2020, p. 5

El ingreso a la llamada nueva normalidad, así como el cambio del semáforo de la emergencia por Covid de rojo a naranja, son decisiones más influidas por lo económico y lo político, que por factores estrictamente sanitarios, ya que en la actualidad el número de contagios y fallecimientos sigue aumentando de forma muy preocupante todos los días.

Así lo advirtió un médico internista que se encuentra en la primera línea de batalla contra el coronavirus, quien consideró que la reapertura de las actividades debería postergarse al menos dos semanas más, pues aunque en México no se han visto escenarios de caos, como en España o Italia, el sistema hospitalario del país sí se encuentra rebasado.

En entrevista con La Jornada –en la cual solicitó el anonimato–, el especialista señaló que, a juzgar por los altos índices de llegada de pacientes que ha visto en su experiencia diaria al coordinar equipos de trabajo en los hospitales generales Manuel Gea González y de Tláhuac, es muy apresurado declarar en este momento un regreso a las actividades.

Sin estabilización de casos

Los casos confirmados aumentan entre 4 mil y 5 mil al día, y la ocupación de los hospitales Covid está prácticamente al ciento por ciento. Independiente de la circunstancia económica, valdría la pena esperar al menos dos semanas más (para terminar con la cuarentena), porque la curva sigue ascendente y no se ve cuándo se pueda estabilizar.

El experto subrayó que aunque estamos rebasados en la atención de pacientes, es lamentable que las cuestiones económicas o políticas puedan incidir más. Como médicos, lo que nos preocupa es la salud de los pacientes, porque nosotros sentimos su angustia cuando ruegan ayuda y los vemos morir.

No obstante, también señaló que la responsabilidad de esto es compartida: en el gobierno no ha habido decisiones adecuadas, como lo demuestra el cambio de color del semáforo en pleno incremento de casos, pero hay muchos mexicanos que no quieren entender (la gravedad del Covid) y llegan muy tarde a recibir atención, con la enfermedad muy avanzada.

En ese sentido, el internista consideró que las autoridades deberían seguir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de hacer pruebas masivas, a diestra y siniestra, porque en hospitales hemos encontrado pacientes que llegan con otras patologías, sin síntomas respiratorios, y al hacerles tomografías de tórax nos encontramos con lesiones pulmonares virales, sospechosas de Covid.

Las próximas semanas y meses, añadió, el panorama se va a hacer más complejo, pues si la pandemia de coronavirus va a continuar hasta octubre, como dicen las autoridades, es muy probable que se junte con la temporada de influenza estacional, lo que puede afectar aun más el problema de la ocupación hospitalaria.