Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

Argentina, expropiación estratégica

E

l presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó la intervención y expropiación del conglomerado Vicentin, sexto agroexportador del país, con acciones en 20 empresas, y envió al Congreso el proyecto de ley correspondiente. Vicentin recibió irregularmente enormes créditos del Banco Nación en el gobierno de Macri.

La gran prensa difunde airadas… críticas por el proyecto… Pero no se preocupa por los pequeños y medianos productores agrícolas y cooperativas a los que Vicentin adeuda 8 mil 300 millones de pesos… ni por los 18 mil millones que le estafó al Banco Nación, ni por los 5 mil puestos de trabajo en peligro, afirma Rodolfo Koé, del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico.

Según Koé, la medida tiende a defender la soberanía alimentaria ante el peligro de que la empresa en quiebra cayera en manos de una trasnacional, al mismo tiempo pone en manos del gobierno un recurso estratégico para impedir la devaluación del peso cuando Argentina renegocia.

Quiero dar tranquilidad a todos los trabajadores de la empresa de que continuarán en su puesto de trabajo y a los 2 mil 600 productores que podrán seguir operando y vendiendo sus granos a través de ella, afirmó el presidente Fernández.

Incontrolable la pandemia en Panamá. Con justo derecho la gente se pregunta y especula qué está pasando. ¿Por qué otros países de la región están mucho mejor que nosotros? ¿De qué ha valido ser la Dubái de Centroamérica, si países como Costa Rica nos están dando cátedra?, pregunta Olmedo Beluche en ALAI.

La razón de que el Covid-19 no ceda en Panamá –prosigue– es estructural, tiene que ver con el tipo de país que se ha construido… donde con las política neoliberales se debilitó el sistema de salud sistemáticamente y se abandonó la consigna de los setentas: salud igual para todos.

El Che cumpliría hoy 92. Ernesto Che Guevara nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. De su diario de México esta anotación: Fidel me impresionó como un hombre extraordinario. Las cosas más imposibles eran las que encaraba Tenía una fe excepcional en que una vez que saliese hacia Cuba, iba a llegar Y que peleando iba a ganar. Compartí su optimismo.

Twitter: @aguerraguerra