Deportes
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuidado con la naciente LBM, advierte

El pago en pesos busca encaminar un tope salarial, asegura experto
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2020, p. a10

El cambio que realizó la Liga Mx para firmar contratos en pesos mexicanos y no en dólares parece ir encaminado a un tope salarial, ya que en el torneo hay muchas asimetrías económicas, consideró Francisco San José, catedrático de mercadotecnia de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac, al hacer un análisis del certamen.

Si la mayoría de tus ingresos son en pesos, pagar en dólares es complicado, más con la crisis por la pandemia del Covid-19, pero me parece que el trasfondo de todo esto es que desembocará en un tope salarial.

Señaló que en la Liga Mx hay asimetrías gigantescas, porque algunos jugadores no ganan ni la décima parte de lo que percibe un futbolista como André-Pierre Gignac, quien de acuerdo con la revista Forbes tiene un salario de cuatro millones de dólares al año.

“Un tope salarial permitirá a los clubes un importante ahorro, sobre todo con los sueldos altos. Además, es una medida de control en la mayoría de las ligas profesionales en Estados Unidos, como la MLS, e incluso en Europa con el fair play financiero”, explicó.

San José indicó que el cambio de moneda para las transacciones es una de las pocas medidas positivas que aprobó la Asamblea de Dueños para el Apertura 2020, donde también destaca el regreso del repechaje para acceder a la liguilla y la mudanza del club Morelia a Mazatlán.

“Se entiende que vivimos una circunstancia excepcional, se suspendió el torneo y los equipos han padecido en temas de ingresos. Entonces, deciden una medida especial, que es jugar un repechaje extrañísimo, porque en ninguna otra parte del mundo existe una liga en la cual el lugar 12 puede ser eventualmente campeón.

Bueno, es un remedio para la enfermedad, se justifica por lo económico, pero si piensan dejarlo es lamentable, parece una decisión tomada de última hora sin hacer un análisis real, apuntó.

Respecto del cambio de sede de Morelia a Mazatlán, consideró que el primer año será la novedad, pero tendremos que ver si se consolida el proyecto, parte de su éxito dependerá del apoyo gubernamental.

Agregó que el club también deberá ser ingenioso para atraer a un público que está más familiarizado con el beisbol. Están los Venados de Mazatlán, equipo al que históricamente apoya la población. Será interesante observar lo que ocurra cuando se realice la Serie del Caribe en 2021, ver qué elige la gente.

Finalmente, advirtió que los directivos deben ser cuidadosos en sus próximas decisiones, porque pronto comenzará la Liga del Balompié Mexicano, que en su formato tiene un torneo largo, tal como sucede en las mejores ligas del mundo.