Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma Hacienda capacidad para afrontar desastres naturales
Foto
▲ Trabajadores del gobierno de la CDMX desazolvaron el drenaje, el lunes pasado, tras la caída de granizo en el Centro de la capital.Foto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. 12

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que el gobierno federal cuenta con una serie de instrumentos financieros que le dan la capacidad de atender los daños que ocasionan los fenómenos na-turales perturbadores.

En reunión virtual con integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, funcionarios hacendarios explicaron que, en el caso de los recursos concentrados en el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), éstos no se transfieren a los gobiernos estatales ni a las dependencias, sino que se depositan directamente a las empresas contratadas para actuar en la reconstrucción o a los prestadores de servicios.

Vanessa Vázquez Meseguer, directora general adjunta de Seguimiento y Evaluación Presupuestaria de la SHCP, desglosó las acciones que, mediante el uso de los recursos del Fonden, se ejecutan para atender los daños ocasionados tanto en la estructura pública como en viviendas. Entre los instrumentos gubernamentales para atender los desastres, aparte del Fonden (cuyos recursos contabilizan 3 mil 353 millones de pesos para 2020), se cuenta con el bono catastrófico, cuya cobertura de riesgo se aplica en sismos y huracanes, así como el seguro del Fonden que también cubre el patrimonio del fideicomiso, ante desastres de baja probabilidad, pero de alto impacto.

Así, los fondos económicos pueden ser autorizados para el Fondo de Atención de Emergencia o para apoyos parciales inmediatos destinados a la reconstrucción.

A veces resulta difícil hacer una estimación de los recursos que se van a requerir para atender los desastres que sucedan en un año, dado que no hay un control sobre los sucesos, pero el tener un fideicomiso como el Fonden nos ha permitido funcionar de manera independiente de si hay una asignación presupuestal cada año.

Respecto de las cinco auditorías abiertas a la operación del Fonden –de años anteriores hay 16 recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación– , argumentó que 70 por ciento de estas observaciones van a ser solventadas, ya que la mayoría están encaminadas a mejorar el fideicomiso. Sabemos que nos es un instrumento perfecto, pero sí es perfectible; estamos trabajando para afinar la forma en que opera y en la emisión de nuevas reglas.

Por su parte, Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, adujo que el Fonden sólo protege la vivienda social en zonas marginadas y de alto riesgo pero, alertó, la mayoría de los hogares en el país no están protegidos contra desastres naturales.

Comentó que el año pasado se abordó el tema de emitir un fondo pandémico, desafortunadamente, aclaró, no se ha tenido ni el tiempo ni los recursos para desarrollarlo y ahora se está viviendo esa crisis. Ese riesgo lo veíamos muy lejano y difícil, aunque había ocurrido en África con el SARS y el ébola, así como en China con la gripe aviar, pero no estábamos conscientes de que aquí pudiera ocurrir.