Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump no cumplió con la inversión para el sur
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. 9

El gobierno de Estados Unidos no cumplió con el ofrecimiento de destinar inversión al sur-sureste del país, como alternativa para frenar la migración desde Centroamérica hacia el norte, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, informó que a solicitud del presidente de Argentina, Alberto Fernández, intercedió ante Larry Fink, presidente de la financiera Black Rock, para renegociar la deuda de ese país con los fondos de inversión.

Fernández planteó una quita de 59 por ciento, al referirle que ya tenían un dictamen de cuánto podían reconocer de los pasivos; él quería cumplir, pero no quería firmar nada y que se incumpliera con las obligaciones, adujo López Obrador. Al hablar con Fink, éste le comentó que propondría al consejo de Black Rock una disminución de 50 a 55 por ciento.

“Luego me enteré de que el ofrecimiento de pago pasó de 41 a 39 por ciento y al presidente de Argentina le dije: ‘así está’, y le expliqué las recomendaciones siempre en el sentido de que es mejor el arreglo para todos; aunque es un asunto en otro país, a veces estas cosas afectan la estabilidad financiera del mundo”, agregó.

A un año de los compromisos asumidos por México y Estados Unidos para destinar fondos con el fin de crear empleos que ayuden a frenar la migración –7 mil millones de dólares por el país del norte–, López Obrador expresó que su gobierno sí ha invertido en cortinas de desarrollo de sur a norte.

Destacó la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables mediante Sembrando Vida –creando 400 mil empleos–, de las cuales 600 mil están en el sureste, y comentó que, además, este año se generarán en la región 80 mil empleos con la construcción del Tren Maya, y en 2021 habrá otros 150 mil.

Aprovechó para responder a los ex secretarios de Medio Ambiente –Julia Carabias, Alberto Cárdenas, Juan Rafael Elvira Quesada, Víctor Lichtinger y José Luis Luege– que se manifestaron en contra del proyecto. Ahora resultan paladines del medio ambiente, cuando permitieron la concesión de casi la mitad del territorio nacional a la explotación minera.

Acabaron hasta con el cerro de San Luis Potosí porque ahí había una mina de oro y hubo asesinatos de dirigentes que se oponían. ¿Dónde estaban?