Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Designa el Tribunal Supremo de Venezuela nuevas autoridades electorales
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. 24

Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela nombró ayer a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), haciendo más intenso el enfrentamiento con la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que se ha negado a reconocer las acciones de los magistrados y que insiste en llevar adelante el proceso de selección de las nuevas autoridades electorales.

El máximo tribunal del país, controlado por el gobierno, nombró a Indira Alfonzo y Gladys Gutiérrez, ambas magistradas de la Corte; al ex congresista Rafael Simón Jiménez; a Tania D’Amelio, actual miembro del Poder Electoral, y a José Luis Gutiérrez, nuevos miembros del CNE, señala un comunicado del organismo difundido en redes sociales.

Alfonzo fue designada presidenta del organismo electoral, mientras Jiménez quedó como vicepresidente, y el resto son rectores principales.

Los nombramientos se dan una semana después que la Corte declaró que el Congreso incurrió en una omisión inconstitucional en el proceso de selección de las autoridades electorales que se venía adelantando desde hace meses.

Cortan acercamiento

Con esa sentencia el máximo tribunal dejó fuera a la Asamblea Nacional de la designación de las autoridades electorales, atribución que tiene prevista en la Constitución, y cerró el proceso de acercamiento que venían adelantando las bancadas de la oposición y el gobierno para lograr candidatos de consenso en el consejo.

La directiva del CNE saliente estaba integrada en su mayoría por personas vinculadas al gobierno de Nicolás Maduro que ya tenían sus periodos vencidos.