Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trump apoya la medida en términos generales

NY prohíbe toda técnica policial que inmovilice del cuello a los detenidos

Minneapolis desea un nuevo modelo de seguridad pública

Foto
▲ Médicos residentes del sistema de salud Geisinger invitaron a guardar un minuto de silencio para demostrar su apoyo a Black Lives Matter, el movimiento de derechos humanos para la igualdad racial.Foto Ap
Foto
▲ Manifestación contra la brutalidad policial y la violencia racial en la Quinta Avenida, frente a la Torre Trump.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. 24

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que la técnica de estrangulamiento usada por algunos cuerpos de policía para inmovilizar a sospechosos debe ser prohibida en términos generales, pero que puede ser necesaria en algunas situaciones particulares.

Esto ocurrió al tiempo que el estado de Nueva York prohibió toda maniobra policial que inmovilice del cuello a un detenido y la ciudad de Minneapolis, donde falleció el afroestadunidense George Floyd el pasado 25 de mayo, anunció una reforma total de su fuerza policial a raíz del asesinato.

Si un policía está en un altercado peligroso y agarró a alguien (...) entonces tiene que tener cuidado, afirmó Trump en una entrevista con la cadena Fox News.

Afirmó que el concepto de los estrangulamientos suena como algo inocente, perfecto, pero concedió que prohibir esta técnica sería algo bueno en términos generales.

La prohibición de esta llave es una de las demandas de los manifestantes que protestan en las calles desde que George Floyd murió asfixiado por un policía blanco que lo inmovilizó arrodillándose sobre su cuello estando la víctima boca abajo sobre el sueldo y con las manos esposadas a la espalda. El oficial Derek Chauvin, hoy acusado de asesinato, ignoró las súplicas de Floyd, quien insistió en que no podía respirar.

Al ser interrogado sobre las protestas contra la brutalidad policial, Trump sostuvo que le gustaría ver fuerzas del orden compasivas, pero firmes.

La dureza a veces es lo más compasivo, concluyó.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ratificó en su conferencia de prensa diaria 10 nuevas leyes aprobadas por el legislativo estatal, con mayoría demócrata en ambas cámaras. Una de las medidas aprobadas prohíbe la maniobra de asfixia y lleva el nombre de Eric Garner, un hombre negro que murió asfixiado por la policía neoyorquina en 2014.

La misma maniobra, aplicada a Floyd, ya fue prohibida en California y en ciudades como Minneapolis, Houston, Dallas, Denver y Washington DC.

Otra medida aprobada por el estado de Nueva York, muy resistida por los sindicatos policiales, anula la cláusula 50, que protegía a los oficiales acusados de atropellos.

Esta cláusula mantenía como confidencial todo el historial profesional de los policías, incluidas sus sanciones disciplinarias, e impedía al público saber si habían cometido abusos en el pasado. Sólo podía accederse al mismo por orden de un juez.

Cuomo anunció un decreto que obligará a los 500 departamentos de policía del estado a adoptar un plan de reformas que reinvente y modernice a las fuerzas del orden, elaborado en conjunto con las comunidades a las que atienden.

Los departamentos que no hayan adoptado un plan al 1° de abril de 2021 perderán el financiamiento del estado, precisó Cuomo en la conferencia, a la cual asistieron también líderes demócratas negros del Legislativo de Nueva York y el reverendo Al Sharpton, líder de la lucha contra el racismo desde hace más de medio siglo.

Minneapolis aprobó ayer la transformación de su policía para crear un nuevo modelo de seguridad pública como respuesta al asesinato de Floyd. Un grupo de trabajo deberá presentar antes del 24 de julio una serie de propuestas para ayudar a Minneapolis a adoptar un nuevo modelo para garantizar la seguridad pública, indicó el concejo municipal en su resolución, aprobada por unanimidad.

Entre quienes se encargarán de redactar esas propuestas habrá miembros de la policía, así como expertos en derechos cívicos, igualdad y relaciones intercomunitarias.

Para la municipalidad, la decisión muestra su compromiso compartido para lograr un cambio profundo de la seguridad pública de Minneapolis.